Centro de Atención Nube Gestioná tus ventas Ventas Mis ventas

¿Cómo cancelar una venta en mi Tiendanube?

Pasos para cancelar órdenes de compra de tu tienda que no se concretaron

Última actualización: 30/03/2022

En algunos casos, es posible que tengas que cancelar una venta por diferentes motivos. Estos pueden ser: por pedido de tu comprador, por algún problema con los productos, porque nunca recibiste el pago o porque estabas haciendo una compra de prueba.

En estos casos, es importante cancelar la orden para:

  • Decidir si querés restaurar el stock de tus productos no vendidos
  • Que la venta no completada no se contabilice en tus estadísticas
  • Que no se te cobren costos por transacción por una venta no realizada 
Delete

Success

Tené en cuenta que cancelar una orden desde tu Administrador de Tiendanube no significa que automáticamente se realice el reintegro del dinero a tu cliente. Para esto, podés seguir los pasos del tutorial 👉¿Cómo devolver el dinero a mi cliente?.

Además, recordá que la cancelación debe hacerse antes de que concluya el mes, para que no genere costos por transacción.

En este tutorial te contamos los pasos para  cancelar tus órdenes, con dos opciones:

  • una a una
  • o de forma masiva

¡Vamos a los pasos!

Cancelar órdenes una a una

1. Ingresar a la sección Ventas > Lista de ventas en tu Administrador de Tiendanube.

2. Hacer clic en el número de orden que quieras cancelar. Podés buscarla manualmente en el listado o usando la barra de buscador en esa sección. Ejemplo de orden en el listado, con el número resaltado

3. Dentro del detalle de la orden, hacer clic en "Cancelar" en la parte superior de la pantalla. Barra superior del detalle de una orden con el botón "Cancelar" resaltado

4. Elegir el motivo de cancelación.  Ventana emergente con campo para elegir el motivo de cancelación, si restaurar el stock de los productos de la orden y si enviar un email de notificación al cliente

5. Elegir si querés enviarle un email automático a tu cliente notificando la cancelación de la compra.

Delete

Info

Para conocer más sobre el email automático de cancelación que se envía a tu cliente, te recomendamos nuestro tutorial 👉¿Cuáles son los emails automáticos que se envían a mi cliente?.

6. Elegir si querés restaurar el stock de los productos incluidos en la orden de compra.

La opción de no restaurar el stock, te va a servir en el caso de que generes una venta y te des cuenta de que no tenés stock disponible en el momento. En ese escenario, deberías cancelar la venta y destildar la opción de restaurar stock. De esa manera, el producto quedará con stock 0 y una nueva venta no será posible.

Por el momento, no es posible elegir restaurar el stock solo para ciertos productos de la orden de compra. La acción se aplicará a todos los productos incluidos.

Delete

Info

En caso de que quisieras cancelar algunos productos de la venta, podés cancelar la orden siguiendo los pasos anteriores y luego, generar una orden de compra manual para enviar el link a tu cliente. De esa forma va a poder abonarlo.

Podés ver más información en 📝¿Cómo agregar ventas manualmente?. 

7. Hacer clic en "Cancelar la orden".

¡Listo! 🙌

La orden va a quedar cancelada. Además, en caso de que corresponda, tu cliente va a recibir el email de notificación y el stock de los productos va a ser devuelto.

Delete

Cancelar órdenes de forma masiva

Esta es una buena opción si necesitás cancelar varias órdenes.

1. Ingresar a la sección Ventas > Lista de ventas en el Administrador de tu tienda.

2. Seleccionar las órdenes que quieras cancelar, haciendo clic sobre el cuadrado del lado izquierdo.

3. En la barra "Elegir una acción" que vas a ver, seleccionar "Cancelar órdenes".

Delete

Info

Si necesitás filtrar tus órdenes para ver solo las que te interesan, podés consultar el tutorial 👉¿Cómo buscar y filtrar mis órdenes de compra?.

GIF en lista de ventas, donde se muestran 3 órdenes siendo seleccionadas y luego la acción "Cancelar órdenes"

4. Elegir el motivo de cancelación. Ventana emergente para elegir el motivo de cancelación, si restaurar el stock y si enviar emails de notificación a los clientes

5. Elegir si querés enviarles un email automático a tus clientes confirmando la cancelación de la compra.

Delete

Info

Para conocer más sobre el email automático de cancelación que se envía a tu cliente, te recomendamos nuestro tutorial 👉¿Cuáles son los emails automáticos que se envían a mi cliente?.

6. Elegir si querés restaurar el stock de tus productos que no fueron vendidos, incluidos en la orden de compra.

7. Hacer clic en "Cancelar las órdenes".

¡Listo! 🙌

Las órdenes van a quedar canceladas. Además, en caso de que corresponda, tus clientes van a recibir el email de notificación y el stock de los productos va a ser devuelto.

Delete
Delete

Info

Si querés reabrir una orden que fue cancelada por error, podés hacerlo con el tutorial 👉¿Cómo reabrir una orden de compra?.