Centro de Atención Nube

¿Cómo activar Facebook e Instagram Shopping?

Pasos para configurar tu tienda en Facebook e Instagram para publicar tus productos y venderlos con tu Tiendanube

Última actualización: 22/06/2021

Tanto en Facebook como en Instagram vas a poder crear una tienda en la cual publicar tus productos de Tiendanube, y configurarles un botón de compra para que tus clientes sean redirigidos al sitio de Tiendanube y finalicen la compra.

Tener tu tienda en Instagram te brinda la posibilidad de etiquetar los productos en fotos del feed y también en stories (historias). Así mismo, en Facebook también vas a poder tener tu tienda pero dentro de una Fan Page (página) y crear allí colecciones, editar el diseño de la tienda, etc.

Esto va a ayudarte a llevar más tráfico a tu tienda online a través de tus redes sociales.

Así se visualizan las tiendas dentro de estas dos redes sociales:

Instagram

Facebook

En este tutorial, te mostramos los pasos que necesitás realizar para configurar correctamente tu tienda en estas redes sociales.

Success

Para poder comenzar con esta configuración sin inconvenientes es necesario que tu Tiendanube cuente con la siguiente información:

  • Que haya cargado al menos 1 producto.
  • Que el/los productos que estén cargados tengan configurado el precio.
  • Que no esté activa la opción Página en Construcción.

También es importante que verifiques que tu cuenta de Facebook cumpla con todos los requisitos exigidos por Facebook para poder vender. Podés consultar esta información desde el siguiente link: 🌐Requisitos comerciales.

Tené en cuenta que una vez que completes los pasos de configuración, la activación puede demorar algunos días ya que tanto Facebook como Instagram hacen una revisión de la cuenta antes de publicar las tiendas, pero es posible que demore más si Facebook necesita revisar tu cuenta de forma más detallada. Acá podés leer más al respecto: 🌐Activar la función "Comprar en Instagram" en la app de Instagram.

1. Generar el catálogo de productos

Ver pasos para generar el catálogo de productos

En tu Administrador nube, ingresar a Canales de Venta > Facebook Shop y hacer clic en el botón "Generar catálogo". 

Al hacer esto, se creará de forma automática un catálogo de productos que va a ser el que utilizará Facebook para poder cargar toda la información de tu tienda en su plataforma.

Warning

En caso de no tener cargado ningún producto, en lugar de ver el botón de "Generar catálogo", vas a visualizar el siguiente mensaje al ingresar en esta sección:De ser así, para poder avanzar va a ser necesario que cargues al menos 1 producto para poder avanzar y generar el catálogo.

2. Conectar cuenta

Ver pasos para conectar cuenta

Ahora que el catálogo está generado, conectar tu cuenta de Facebook para poder vincular el catálogo de productos generado previamente. 

Para esto, hacer clic en el botón de "Conectar cuenta".  

Se va a abrir una ventana emergente que te redirigirá de forma automática a Facebook.

Warning

Si no tenías una sesión iniciada previamente en tu navegador, vas a tener que ingresar el email y contraseña de la cuenta de Facebook que quieras utilizar. 

De estar ya logueado/a en la cuenta de Facebook, vas a poder confirmar si querés continuar con esa cuenta o iniciar sesión en otra para poder avanzar con la configuración.

3. Elegir qué opciones vas a configurar

Ver pasos para elegir las opciones a configurar

Luego de seleccionar la cuenta que vas a utilizar para configurar tus tiendas, vas a poder elegir qué funcionalidades querés activar. Las 3 opciones disponibles son:

  • Anuncios de Facebook: Esta opción sirve para crear una cuenta publicitaria y un pixel que te van a servir para publicar anuncios tanto en Facebook como en Instagram. En caso de ya estar realizando anuncios y contar con una cuenta publicitaria y pixel, no sería necesario que tildes esta opción en este paso.
  • Tienda de Facebook: Es la opción que te va a permitir publicar los productos de tu Tiendanube en una página de Facebook.  
  • Comprar en Instagram: Es la opción que te va a permitir publicar los productos de tu Tiendanube en un perfil de Instagram.  

En este paso, dejar tildadas las opciones que querés configurar, y luego hacer clic en "Empezar".

Warning

En el caso de, en este paso, no configurar alguna de las funcionalidades y luego querer utilizarla, no te preocupes que vas a poder hacerlo directamente desde Facebook.

4. Seleccionar o crear una cuenta del Administrador Comercial de Facebook

Ver pasos para seleccionar/crear una cuenta de Facebook

Vas a poder crear o seleccionar una cuenta comercial de Facebook que es la que te va a servir para poder administrar distintos activos comerciales (como ser la Fan Page, el píxel y/o el catálogo de productos).

¿Qué es la cuenta comercial de Facebook?

También conocida como Business Manager, Cuenta Negocio o Administrador Comercial, es una cuenta diferente de la cuenta personal pero que se crea a partir de esta última. Esta cuenta es la que te va a permitir gestionar tu negocio dentro de la plataforma de Facebook, y dentro de la cual se van a realizar las configuraciones de tu tienda y de tu catálogo de productos. Toda la información que se configure en estos pasos, se va a "guardar" dentro de esta cuenta comercial.

Info

Para conocer mas sobre el Administrador Comercial de Facebook, vas a poder ingresar en elsiguiente link: 🌐Información acerca del administrador comercial de Facebook

En el caso de contar con una cuenta comercial dentro de la cuenta de Facebook conectada, vas a verla disponible en esta pantalla. En caso de no contar con una cuenta comercial o querer crear una nueva, también vas a poder hacerlo a partir de este paso.

Para avanzar, seleccionar o crear (según corresponda) la cuenta comercial que vas a utilizar para administrar tu negocio, y luego hacer clic en "Continuar".

Seleccionando una cuenta preexistente

Creando una nueva cuenta

5. Conectar página de Facebook

Ver pasos para conectar la página de Facebook

Warning

Este paso solo va a ser visible en el caso de haber elegido la opción de configurar la tienda en Facebook en el paso 3. 

En el caso de haber elegido solo la tienda en Instagram, pasar directamente al paso 6.

Vas a poder elegir la Página (Fan Page) en la cual vas a configurar la tienda con los productos de tu Tiendanube.

Si ya tenés una Fan Page creada desde la cuenta de Facebook que conectaste en el paso 2 de este tutorial, vas a poder utilizar esa página. En caso de no tener ninguna o querer crear una nueva, vas a poder hacerlo en este mismo paso.

Para avanzar, seleccionar o crear (según corresponda) la Fan Page en donde vas a configurar la tienda, y luego hacer clic en "Continuar".

Seleccionando una cuenta preexistente

Creando una nueva cuenta

1. Hacer clic en "Crear".

2. Ingresar un nombre para tu Fan Page (la foto es a modo de ejemplo) y hacer clic en "Continuar".

3. Vas a volver automáticamente al panel de selección de catálogos, y desde ahí deberías visualizar y seleccionar el catálogo creado. Seleccionarlo y hacer clic en "Continuar".

6. Conectar Instagram

Ver pasos para conectar la cuenta de Instagram

Warning

Este paso solo va a ser visible en el caso de haber elegido la opción de configurar la tienda en Instagram en el paso 3. 

En el caso de haber elegido solo la tienda en Facebook, pasar directamente al paso 7.

Para configurar la tienda en Instagram, va a ser necesario que agregues el perfil de Empresa de Instagram en el cual se publicará la tienda con los productos de tu Tiendanube.

Info

¿Cómo se si mi perfil de Instagram es de Empresa?

El perfil de Empresa es un tipo de cuenta que te va a permitir gestionar herramientas de negocio dentro de Instagram. Este perfil es necesario para poder avanzar con la configuración de la tienda.

En el caso de no contar con un perfil de empresa, no vas a poder avanzar y vas a visualizar este mensaje:

Para poder configurar el perfil de Empresa, va a ser necesario que sigas estos pasos:

1. Ingresar en la sección de Configuración dentro de tu cuenta de Instagram (esto lo vas a poder hacer únicamente desde la app).

2. Elegir la opción "Cuenta".

3. Hacer clic en "Cambiar a cuenta profesional".

4. En las siguientes pantallas, vas a tener que elegir la categoría del negocio, el tipo de cuenta y conectar el perfil con una página de Facebook.

En estos pasos, deberías elegir:

  • Categoría: Compras.

  • Tipo de cuenta: Empresa.

  • La página de Facebook donde vas a configurar la tienda. En caso de no querer configurar la tienda en Facebook, seleccionar cualquier Fan Page que tengas asociada a tu perfil (este requisito es obligatorio para poder avanzar con la configuración de la tienda en Instagram).

Si ya tenés un perfil de Instagram vinculado a la cuenta comercial de Facebook, vas a poder seleccionarlo en este paso.

En el caso de no visualizar acá el perfil de Instagram que querés utilizar, vas a poder vincular otra cuenta.

Success

Si creás una cuenta nueva de Instagram para configurar la tienda o seleccionas una creada recientemente, es posible que no puedas avanzar en este punto. Instagram te mostrará un mensaje de: "La cuenta no cumple los requisitos", y en el detalle se aclara que la misma debe contar con una presencia establecida

Este es uno de los requisitos que solicita Instagram para poder utilizar la función de Compras: "Tu cuenta y página de Facebook o tu cuenta profesional de Instagram deben tener una presencia auténtica y prolongada que permita verificar que son confiables. Esto puede incluir también un número constante y suficiente de seguidores". 

En caso de crear un perfil nuevo, te recomendamos que completes toda la información de la cuenta y la utilices constantemente durante al menos 30 días, antes de configurar la tienda. Para más información, vas a poder ingresar en este link: 🌐Requisitos comerciales

Para poder avanzar, deberías visualizar esta opción que te permite saltear este paso y avanzar con el resto de las configuraciones:

Para avanzar, seleccionar o agregar (según corresponda) el perfil de Instagram en donde vas a configurar la tienda, y luego hacer clic en "Continuar".

Agregando un nuevo perfil

Al hacer clic en "Agregar perfil", vas a poder ingresar el usuario y contraseña de la cuenta que quieras conectar.

Seleccionando un perfil preexistente

7. Seleccionar catálogo de productos

Pasos para seleccionar el catálogo de productos

Vas a poder seleccionar un catálogo de productos preexistente (en caso de haber utilizado previamente una cuenta comercial de Facebook y haberlo creado oportunamente). En caso de no tener ninguno o querer utilizar uno nuevo, vas a poder crear uno.

En este paso, lo que se crea es un catálogo de productos vacío en Facebook, al cual se le van a "cargar" automáticamente todos los productos de tu Tiendanube. Este catálogo es el que vamos a utilizar para mostrar en la tienda de Facebook e Instagram.

Para avanzar, seleccionar o crear (según corresponda) el catálogo de Facebook donde se van a cargar los productos de tu Tiendanube, y luego hacer clic en "Continuar".

Seleccionando un catálogo preexistente

Creando un nuevo catálogo

1. Hacer clic en "Crear".

2. Ingresar un nombre para tu catálogo (por ejemplo: "Catálogo - Mitiendanube"), y hacer clic en "Continuar".

3. Vas a volver automáticamente al panel de selección de catálogos, y desde ahí deberías visualizar y seleccionar el catálogo creado. Seleccionarlo y hacer clicc en "Continuar".

8. Seleccionar tu cuenta publicitaria 

Ver pasos para seleccionar tu cuenta publicitaria 

Warning

Este paso solo va a ser visible en el caso de haber elegido la opción de configurar los anuncios de Facebook en el paso 3.

En el caso de haber elegido solo la tienda en Facebook y/o Instagram, pasar directamente al Paso 9.

Vas a poder seleccionar una cuenta publicitaria preexistente. En caso de no tener ninguna o querer utilizar una nueva, vas a poder crear una.

Para avanzar, seleccionar crear (según corresponda) la cuenta publicitaria que quieras utilizar para gestionar tus anuncios, y luego hacer clic en "Continuar".

Seleccionando una cuenta preexistente

Creando una nueva cuenta

1. Hacer clic en "Crear".

2. Ingresar un nombre para tu cuenta publicitaria (por ejemplo: "Mi negocio - Cuenta publicitaria"), y hacer clic en "Continuar".

3. Vas a volver automáticamente al panel de selección de catálogos, y desde ahí deberías visualizar y seleccionar el catálogo creado. Seleccionarlo y hacer clic en "Continuar".

9. Seleccionar píxel de Facebook

Ver pasos para seleccionar el píxel de Facebook

Va a ser necesario que selecciones un pixel de Facebook para utilizar en tu negocio. El píxel es una herramienta que te va a servir para entender las acciones que se realizan los clientes en tu sitio web y medir los resultados de tus anuncios (en caso de realizarlos).

Info

Para saber más sobre qué es el pixel y cómo utilizarlo, podés ingresar en este link: 🌐Información sobre el píxel de Facebook.

Vas a poder seleccionar entre un pixel preexistente. En caso de no tener ninguno o querer utilizar uno nuevo, vas a poder crear uno.

Para avanzar, seleccionar o crear (según corresponda) el pixel que quieras utilizar, y luego hacer clic en "Continuar".

Seleccionando un pixel preexistente

Creando un nuevo pixel

1. Hacer clic en "Crear".

2. Ingresar un nombre para tu píxel, y hacer clic en "Continuar".

3. Vas a volver automáticamente al panel de selección de píxeles, y desde ahí deberías visualizar y seleccionar el píxel creado. Seleccionarlo y hacer clic en "Continuar".

10. Crear cuenta de comercio

Ver pasos para crear la cuenta de comercio

Acá es posible que debas crear esta cuenta o bien que ya aparezca una opción en caso de tener una cuenta pre-existente. Completá con el nombre de la cuenta de comercio a crear o seleccioná la cuenta que tenías creada.

Si abajo ves estas opciones 👇 deberías elegir la que dice "Finaliza compra en mi sitio web". En este paso lo que hacemos es configurar el botón de compras que van a tener tus productos en Facebook/Instagram, para que tus clientes puedan ser redirigidos al sitio de tu Tiendanube y finalizar la compra allí.

11. Confirmar configuración

Ver pasos para confirmar la configuración

A continuación, vas a ver una serie de pantallas finales:

1.  En la primera vas a poder previsualizar toda la información configurada en los pasos previos (el detalle puede variar de acuerdo a las opciones tildadas en el paso 3):

  • Cuenta del administrador comercial
  • Página de Facebook
  • Perfil de Instagram
  • Catálogo
  • Cuenta publicitaria
  • Píxel de Facebook
En caso de estar correctas, para terminar hacer clic en "Continuar"

2. Hacer clic en "Siguiente"

Esperar unos segundos a que se termina de procesar la información.

3. En la siguiente ventana, hacer clic en "Continuar".

¡Listo! 🙌

Al finalizar vas a visualizar lo siguiente y tenés que hacer clic en "Listo" para finalizar.

Si la conexión fue exitosa, vas a ver este mensaje de confirmación:

Finalmente, cerrar esta ultima ventana y actualizar el navegador (podés hacerlo apretando la tecla F5 en el teclado), y desde tu Administrador nube ahora vas a visualizar esta información desde la sección Canales de venta >  Facebook Shop.

Y, desde Configuración de Facebook Shop > Configurar, vas a poder visualizar el estado de revisión de tu cuenta. 

Una vez finalizados estos pasos, va a ser necesario que continúes con la verificación del dominio en el paso 11.

12. Verificar el dominio

Ver pasos para verificar el dominio

Vas a poder ver el paso a paso en este tutorial 👉¿Cómo verificar mi dominio con Facebook? o también ver este video 📽️¿Cómo verificar mi dominio en el Business Manager de Facebook?.

Una vez realizado este último paso, ¡listo!, terminaste y solo resta esperar a que Facebook e Instagram aprueben la funcionalidad.

Info

Preguntas Frecuentes

¿Cómo visualizo el estado de revisión de mi cuenta de Instagram?

La activación de Instagram Shopping depende 100% de Facebook y podría demorar algunos días.
Desde tu cuenta de Instagram, vas a poder revisar si la misma fue aprobada o rechazada, siguiendo los pasos de este tutorial 👉¿Cómo verificar si Facebook aprobó mi solicitud de activación de Instagram Shopping?.

¿Cómo visualizo los productos en mi tienda de Facebook e Instagram?

  • Facebook

1. Ingresar en tu 🌐cuenta de Facebook.

2. Ir a la sección de Páginas en el panel derecho.

Ahí vas a poder ver y acceder al listado de páginas que administres:

3. Dentro de tu página, vas a tener una sección de Tienda desde donde se van a visualizar todos tus productos.

  • Instagram

Para poder visualizar tus productos en Instagram, a diferencia de Facebook donde el catálogo se publica automáticamente, va a ser necesario que subas la foto de tus productos manualmente, y luego que los etiquetes con la información de tu catálogo. 

A medida que etiquetes productos, se irán publicando en el feed de tu tienda y también vas a poder etiquetarlos en historias ("stories"). Te invitamos a leer el tutorial 👉¿Cómo etiquetar mis productos de Tiendanube en Instagram Shopping?.

Para visualizar tu tienda y los productos que hayas etiquetado, vas a poder hacerlo:

1. Ingresar en el perfil de tu cuenta de Instragram.

2. Tocar el botón que dice "Ver tienda".

Desde ahí, vas a poder visualizar todos los productos etiquetados.

Info

Si quisieras crear colecciones de productos y personalizar tu tienda en Facebook, te invitamos a ver este tutorial 👉¿Cómo agregar colecciones en la tienda de Facebook e Instagram?