Para poder crear una campaña de email marketing en MailChimp, es importante que tengas tu lista de clientes subida a esta plataforma. En este tutorial te vamos a mostrar cómo obtener esta lista e importarla a MailChimp.

Este tutorial contiene dos secciones:

  • Pasos dentro del administrador de tu tienda
  • Pasos dentro de MailChimp

Pasos dentro del administrador de tu tienda

1. Ingresar a Clientes > Mis clientes dentro del administrador de tu tienda.

2. Hacer clic en "Exportar lista de clientes".

3. Elegir tu sistema operativo y hacer clic en "Exportar". 

3. Al descargar el archivo, vas a poder ver los datos de todos tus clientes: los que te realizaron una compra, los que realizaron consultas, y los que se inscribieron en el Newsletter. Si querés enviar tu campaña solo a un segmento, podés filtrar esos resultados.

4. Para que Mailchimp entienda esta información, vas a tener que dividir la columna "Nombre y Apellido" en "First Name" y "Last Name" y eliminar todas las columnas que aparecen después de "E-mail" ya que contienen información que no sirve para la campaña. Como resultado, tu planilla debería quedar de esta forma:

💡 TIP: Si tu tienda tiene muchos contactos y la acción de dividir columnas requiere mucho trabajo, podés dejar solamente dos columnas: "Name" y "E-mail". Te sugerimos dejar siempre el nombre de pila en "Name" para que aparezca ese nombre en los mensajes enviados a tus clientes.

Pasos dentro de MailChimp

1. Acceder al sitio de 🌐 Mailchimp con tu usuario y contraseña y hacer clic en "Lists" dentro del panel. 

2. Hacer clic en "Create List" y luego nuevamente en "Create List".

3. Completar el formulario con la siguiente información:

  • List Name: podés elegir el nombre que quieras darle a esta lista de contactos, por ejemplo: "Clientes de mi tienda online".
  • Default From email adress: podés completar la casilla de email desde donde querés que salgan tus comunicaciones, que puede ser la de tu tienda.
  • Default From Name: podés ingresar el nombre de tu tienda online, ya que va a ser el nombre del remitente de tus mensajes.
  • Remind people how they signed up to your list: podés incluir una breve explicación de por qué tus suscriptores están recibiendo tus mensajes, como "Estás recibiendo este mensaje porque te inscribiste para recibir las novedades de mi tienda online".

Finalmente, podés elegir si querés ser notificado cuando un cliente se desuscribe de tu lista y hacer clic en "Save".

4. Hacer clic "Import contacts" para iniciar le proceso de importación de contactos.

5. Seleccionar la opción "Copy/paste from file" y hacer clic en "Next".

6. Copiar las columnas de la planilla de contactos que generaste desde el administrador de tu tienda y pegarlas en el campo "Paste subscriber info". Luego, marcar la opción "I understand that my billing plan may be automaticaly upgraded." y hacer clic en "Next Step: Match" para continuar.

7. Puede ocurrir que MailChimp no recnozca automáticamente las columnas, En ese caso, podés seleccionar las opciones para que queden como en la imagen debajo. Enseguida, podés hacer clic en "Next" para continuar.

8. Para completar la importación, tenés que hacer clic en "Import".

¡Listo! Tu lista ya está creada.

Ahora podés crear tu primera campaña siguiendo los pasos del tutorial 👉 ¿Cómo crear un mensaje con Mailchimp?

¿Encontró su respuesta?