Cuando un cliente realiza en pedido en tu tienda, se te avisa por email y podés ver los detalles ingresando a Ventas > Mis ventas dentro del administrador de tu tienda. En este tutorial te mostramos los pasos a seguir desde que recibís un pedido hasta que tu cliente recibe su paquete.

📌 Aclaración: Si tu tienda está sincronizada con Mercado Libre, es posible que veas órdenes de compra realizadas desde allí. Estas solo tienen carácter informativo, no hace falta que hagas nada. Tampoco van a cobrarse los costos de transacción de Tienda Nube sobre estas ventas.

Tus pedidos van a pasar por tres grandes momentos:

  • Recepción del pago de la orden 
  • Envío de la orden 
  • Finalización del proceso de venta

Recepción del pago de la orden

La recepción del pago de la orden depende de los medio de pago que tengas configurados: una pasarela de pagos o un medio de pago personalizado. En algunos casos, vas a necesitar confirmar manualmente la recepción del pago y en otros la confirmación va a ser automática.

Uso una pasarela de pagos

Si usás una pasarela de pagos para cobrar por tus ventas -Mercado Pago, Todo Pago, PayU o PayPal- el dinero va a acreditarse en la cuenta de la pasarela que utilices. En el momento en que recibís el pago, la pasarela de pagos te envía un email y vas a ver el "Pago recibido" en el detalle de la orden. 

🌟 ¡Importante! Verificá siempre que hayas recibido el pago en la pasarela o en el Administrador Nube con el número de transacción. 

Cuando veas el pago acreditado tanto en tu pasarela como en tu administrador, podés realizar el envío 👇. Después de un tiempo (hasta 14 días), vas a tener disponible el dinero para 👉 pasarlo a tu cuenta bancaria.

📌 Aclaración:  Si ves que muchos pagos están siendo rechazados o tenés muchos reclamos, es posible que sea por problemas con las tarjetas VISA en Mercado Pago, y podés ir al tutorial 👉 ¿Cómo habilito los pagos con tarjetas VISA en MercadoPago?

Uso un medio de pago personalizado

Si tenés configurado un medio de pago personalizado, como efectivo, depósito o transferencia bancaria, vas a tener que acordar el procedimiento con tus clientes. Una vez que hayas recibido el pago por tus ventas, necesitás "Marcar pago como recibido" manualmente desde el listado de órdenes o en el detalle de cada orden.

Envío de la orden

El envío de la orden también depende de los medios de envío que hayas configurado: una empresa de envíos con integración con tu tienda Nube -OCA, Mercado Envíos, Correo Argentino, Servientrega-, un medio de envío personalizado o la opción de retiro por local.

💡TIP: Para mayor información sobre medios de envío, podés ir al tutorial 👉¿Cómo configurar los medios de envío?

Uso una empresa de envíos con integración con Tienda Nube o un medio envío personalizado

Si usás alguna empresa de envíos con integración con Tienda Nube, vas a tener que imprimir tus etiquetas (menos en el caso de Correo Argentino) y despachar tus productos en tu sucursal de correo más cercana. Si usás un medio de envío personalizado, vas a necesitar acordar el envío con tu comprador y la empresa que hayas elegido. 

Para más información acerca de la logística de tu empresa de envíos, podés consultar los siguientes tutoriales:

📝¿Cómo enviar mis productos con Mercado Envíos?

📝¿Cómo enviar mis productos con OCA?

📝¿Cómo funciona la logística con cada medio de envío?

Una vez que despaches tu pedido, vas a tener que "Marcar como empaquetada" la orden manualmente desde el listado de órdenes o en el detalle.

A continuación, podés "Notificar envío" para que tu cliente reciba una confirmación vía email. Para más información, podés visitar el tutorial 👉¿Cuáles son los emails automáticos que se envían a mi cliente?

Uso la opción de retiro por local

Si tenés configurado un local y tu cliente eligió esa opción, primero vas a tener que armar el pedido y "Marcar como empaquetada" la orden. .

Una vez que tu cliente pase por el local, podés hacer clic en "Marcar como retirado".

Finalización del proceso

Por último, si el proceso terminó exitosamente, te sugerimos hacer clic en "Archivar orden" para que esta se contabilice en tus estadísticas de venta.

💡 TIP: Para más información sobre el estado de tus ventas con cada medio de pago y de envío, podés leer 👉 ¿Cómo ver el estado de las ventas que realicé?

¡Listo! Ahora que ya conocés el proceso de venta, podés comenzar a realizar acciones sobre tus órdenes más rápidamente con el tutorial 👉¿Cómo actualizar el estado de mis ventas de forma masiva?

¿Encontró su respuesta?