El posicionamiento en buscadores puede ser determinante a la hora de generar visitas de potenciales clientes a tu tienda online. Tener una buena estrategia de SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsqueda puede ayudarte a que tu tienda aparezca bien posicionada en los distintos buscadores. 

El posicionamiento de tu tienda en los buscadores (como Google) puede demorar varias semanas. Si bien la plataforma está optimizada para ayudarte con esto, es muy importante que trabajes en el contenido de tu tienda definiendo buenos títulos y descripciones de tus productos y agregando toda la información necesaria de tu negocio en páginas de contenido.

1. Crear un dominio fácil de buscar

Te sugerimos crear un dominio que sea fácil de buscar. Muchas personas tienden a nombrar sus marcas con nombres personales y en consecuencia generar un dominio con el mismo nombre. Lo que debés tener en cuenta a la hora de crear tu dominio es que contenga palabras clave que los usuarios buscarían en los motores de búsqueda para encontrar productos como el tuyo.

Además de ser fácil de buscar, tu dominio debe ser también fácil de encontrar. Es decir, el motor de búsqueda debe poder asociar lo que la persona buscó con tu tienda. Si tenés una marca de zapatos nombrada ‘María Carla’, es más probable que un dominio como "mariacarlazapatos.com" en lugar de "mariacarla.com" consiga más visitas. Un buen dominio será aquel que sea corto, descriptivo y fácil de leer.

Si necesitás más detalles sobre la elección de nombre y cómo cambiar tu dominio, podés ir a:

2. Optimizar los títulos y descripciones de tus productos

También es importante que trabajes en los títulos y descripciones de tus productos.

¿Cómo debe ser un título?

  • Descriptivo: describir el artículo de forma tal que una persona que no conoce el producto pueda entender de qué se trata. Por ejemplo: “Botita con corderito, cuero”.
  • Corto: es recomendable utilizar la menor cantidad de palabras posible. Por ejemplo: “Cartera de cuero XL negra”.
  • Simple: debe adecuarse a un vocabulario que sea compartido con nuestros clientes. Por ejemplo, en lugar de escribir “Mouse bluetooth” podemos decir “Mouse inalámbrico” o “Mouse sin cables”.
  • No incluir nombres internos: muchas veces nos vemos tentados a poner títulos como “Art 1143″ o “Modelo AX25″, pero estos títulos no significan nada para nuestro cliente.

¿Cómo deben ser las descripciones?

  • Detalladas: deben incluir todas las características del producto (medidas, materiales, modo de fabricación, etc.)
  • Organizadas: pueden ayudarse con frases en negrita y listas con viñetas.
  • Persuasivas: deben explicar a tus clientes por qué deberían comprar el producto
  • Estratégicas: deben incluir palabras clave referidas al producto

¿Qué no deberían incluir?

  • Términos y condiciones o políticas de devolución.
  • Copias textuales de otros contenidos (copiar contenidos hace que los buscadores como Google nos penalicen).
  • Muchos colores o imágenes.

💡 TIP: Si querés ver más detalles, podés leer ¿cómo redactar buenas descripciones para tus productos?

Una vez definidos los títulos y descripciones ideales para tus productos, te recomendamos aplicarlos en las opciones avanzadas de SEO de tus productos. Para eso, podés visitar:

3. Optimizar tus categorías de productos

Para que Google indexe correctamente tus categorías de productos y las incluya en los resultados de búsquedas, es recomendable completar las opciones avanzadas de SEO de tus categorías.

Para eso, vas a tener que ir a Mis productos > Organizar categorías y hacer clic en la categoría que quieras optimizar. Enseguida vas a ver el ícono "⚙" de opciones avanzadas.

Desde allí, vas a poder crear un título y descripción para SEO y hacer clic en "Guardar categoría".

Te recomendamos repetir este procedimiento con todas tus categorías de productos para asegurar su optimización.

4. Crear páginas de contenido

Todo el contenido original de tu tienda te ayuda a lograr un mejor posicionamiento. Además, cuanta más diversidad de contenido, más riqueza va a tener tu tienda para Google. Si todavía no sabés cómo crear páginas, podés leer:

5. Completar los datos de tu negocio

Es recomendable completar los datos de tu negocio para que los buscadores registren de qué se trata tu sitio, lo relacionen con búsquedas, y la muestren correctamente.

Para hacerlo, podés ir a Mi cuenta > Datos de mi negocio y guiarte por el tutorial:

6. Verificar tu tienda con Google Webmasters

Esta es una herramienta que te permite seguir del rendimiento de tu sitio web. Para que puedas acelerar el posicionamiento en Google, te recomendamos ir a:

7. Enviar un sitemap a Google

Enviar un sitemap a Google ayuda a que este reconozca e indexe las páginas de tu tienda. De esta forma, podés acelerar y optimizar tu aparición en buscadores. Para hacerlo, te recomendamos seguir el siguiente tutorial:

8. Crear un blog de tu marca

Crear un blog u otro sitio relacionado con tu tienda online te sirve para mejorar el SEO externo de tu tienda. De esta forma, podrías usar links que direccionen a tu tienda desde otros sitios, mejorando su tráfico y posicionamiento. Esto les sirve a los buscadores para saber que tu tienda genera interacción, y que su contenido está validado externamente.

💡 TIP: Para aprender más en sobre el posicionamiento SEO de tu tienda, te recomendamos realizar el curso gratuito 👉 aumentar el tráfico hacia tu tienda con SEO.

¿Encontró su respuesta?