Si ya creaste un catálogo de productos desde tu Administrador Comercial de Facebook para activar Instagram Shopping o la tienda en Facebook, podés verificar tus configuraciones con este tutorial. Aquí te mostramos algunos problemas frecuentes del catálogo, y las diferentes formas de solucionarlos.

💡TIP: Si preferís verificarlo de una forma más visual, podés hacerlo con este 🎥 video-tutorial.

Problemas del catálogo

En primer lugar, te sugerimos ingresar al catálogo creado e ir a la pestaña "Diagnóstico" que figura arriba.

Allí vas a encontrar algunos mensajes de advertencia, es importante que sepas que todos los mensajes en amarillo son errores que no impactan en la activación de Instagram Shopping, y todos los mensajes en rojos son problemas que deben corregirse para poder habilitar la funcionalidad. Veamos algunos ejemplos:

Error "google_product_category"

Este error no es relevante para la activación de Instagram Shopping, tiene que ver con algunas categorías que pide Google para la activación de Google Shopping. En otras palabras, no es necesario que hagas nada para resolverlo.

Error "divisa del precio no admitida"

Si ves este error pero los precios de tus productos se reflejan bien en tu tienda de Facebook, entonces no hay motivo por el que preocuparse -la activación de la funcionalidad no se va a ver afectada. Si, en cambio, al cabo de varias horas tus precios de la tienda aparecen con la leyenda "En proceso", te sugerimos contactarnos para que estudiemos el origen del error.

Error "el campo no puede contener solo mayúsculas"

Facebook no admite catálogos con títulos o descripciones de productos escritos en mayúsculas, entonces es necesario que corrijas este error para poder activar Instagram Shopping.

Solución sugerida: Podés cambiar los títulos o descripciones de tus productos uno a uno o de forma masiva. Si necesitás hacerlo de forma masiva, podés descargar el archivo de Excel con tus productos y cambiar las fuentes de mayúscula a minúscula con la ayuda de 👉 este manual de Office.

Error "falta un campo obligatorio: descripción"

Facebook exige que todos los productos de tu catálogo tengan el campo de descripción completo. Si tenés imágenes en las descripciones de tus productos, es posible que veas un mensaje de error similar.

Solución sugerida: Te recomendamos completar las descripciones de tus productos y, en caso de que tengas imágenes en lugar de descripciones, vas a necesitar cambiarlas por texto.

Error "faltan los identificadores universales: gtin, mpn, brand"

Este error puede ocurrir cuando el gtin de tus productos no tiene la estructura requerida por Facebook, por ejemplo, que es solo de números. En este caso, el mensaje de error se debe a que el gtin contiene letras y números.

Solución sugerida: Te aconsejamos eliminar el gtin de todos tus productos y, en cambio, usar el SKU como código de control interno. No es necesario completar gtin, mpn y brand manualmente para que tu catálogo se apruebe, pero si ingresás manualmente alguno, Facebook va a pedirte que ingreses todos. Por eso, creemos que borrarlo puede ser la opción más simple.

Otros problemas de configuración

Además de problemas puntuales del catálogo, existen otro tipo de problemas de configuración que pueden estar dificultando la activación de Instagram Shopping.

Aparece el botón "Enviar mensaje" en la tienda de Facebook

Si en los productos de tu tienda de Facebook aparece el botón "Enviar mensaje" en lugar de "Comprar en sitio web", entonces Instagram no va a habilitar la funcionalidad.

Solución sugerida: Te proponemos eliminar tu tienda actual de Facebook con este 🎥 video-tutorial y agregarla nuevamente con los pasos del tutorial 📝¿Cómo activar mi tienda en Facebook? Cuando lo hagas, te sugerimos prestar especial atención al cartel "Seleccionar medio de pago" en el paso de cargar un producto manualmente.

Tu marca no tiene el rol de Administrador de tu catálogo

Para verificar si tenés el rol de Administrador de tu catálogo, necesitás ingresar a la pestaña "Configuración" dentro de tu catálogo. Allí, deberías ver el nombre de tu negocio en la sección "Cuenta del administrador comercial". Si no ves el nombre de tu marca, es porque no tenés el rol de administrador de tu catálogo y, en cambio, vas a ver el botón "Conectar".

Solución sugerida: Hacer clic en el botón "Conectar" y seleccionar tu cuenta comercial.

Tu Fan Page no está vinculada con tu Administrador Comercial

Si vas a la Configuración del negocio dentro de tu administrador Comercial e ingresás a la pestaña "Páginas" deberías ver el ícono de tu página de Facebook. Si ves el campo vacío, entonces tu página no está vinculada con tu cuenta comercial.

Solución sugerida: Hacer clic en "Agregar" y seguir los pasos para vincular la página de Facebook de tu marca.

Tu cuenta de Instagram no está vinculada con tu Administrador Comercial

Si vas a la Configuración del negocio dentro de tu administrador Comercial e ingresás a la pestaña "Cuentas de Instagram" deberías ver el ícono de tu cuenta de Instagram. Si ves el campo vacío, entonces tu perfil de Instagram no está vinculado con tu cuenta comercial.

Solución sugerida: Hacer clic en "Agregar" y seguir los pasos para vincular el perfil de Instagram de tu marca.

Si verificaste tu catálogo y no presenta ninguno de los errores, podés contactarnos para que te acompañemos con el proceso de activación, o simplemente aguardar a que Instagram te habilite la funcionalidad. 🙏 

¿Encontró su respuesta?