Centro de Atención Nube Configurá tu tienda Medios de pago Mercado Pago

Preguntas frecuentes sobre Mercado Pago

Dudas frecuentes sobre el cobro de ventas de tu Tiendanube a través de Mercado Pago

Última actualización: 25/11/2021

En este tutorial, te compartimos algunas consultas frecuentes sobre la integración entre Mercado Pago y Tiendanube. Esta información te va a ser útil en caso de que tengas pensado configurar esta pasarela de pagos en tu tienda, o que ya la estés utilizando para cobrar por tus ventas.

También te recomendamos revisar su 🌐página de Ayuda para conocer sobre otras cuestiones de tu cuenta de Mercado Pago.

Si todavía no tenés configurado Mercado Pago en tu Tiendanube, podés seguir los pasos de nuestro tutorial:
¿Cómo configurar Mercado Pago en mi tienda?

¿Qué costos tengo que tener en cuenta al usar Mercado Pago?

Ver respuesta

Mercado Pago, como cualquier pasarela de pagos, cobra un porcentaje de cada venta que se procesa a través de su plataforma en tu Tiendanube. Ese porcentaje varía dependiente del plazo en el que elijas tener el dinero disponible para utilizarlo.

Podés ver los costos de transacción de Mercado Pago según el país acá:

👉Costos de Mercado Pago en Argentina

👉 Costos de Mercado Pago en México

👉Costos de Mercado Pago en Colombia

👉Costos de Mercado Pago en Chile


También podés ver más información sobre las pasarelas de pago en nuestro tutorial 👉¿Qué es una pasarela de pago y cómo utilizarla en mi tienda?

Delete

¿Por qué se me descuentan otros costos que no son los de Mercado Pago?

Ver respuesta

Por otra parte, si usás Mercado Pago, se van a descontar automáticamente los costos por transacción de Tiendanube sobre el valor de la venta. Estos costos varían entre el 0,5% y el 2%, según el plan que tengas activo en tu tienda. En el detalle de la operación en Mercado Pago, vas a verlo como "Cargo por uso de plataforma de terceros".

Para saber más sobre estos costos, te invitamos a ver nuestro tutorial sobre 👉¿Qué son los costos por transacción de Tiendanube?

Delete

¿Mercado Pago es agente de retenciones impositivas?

Ver respuesta

Sí, Mercado Pago es agente de percepción. Esto significa que puede aplicar un porcentaje de retención que las provincias establezcan sobre los cobros realizados por medio de esta plataforma en diferentes jurisdicciones. Es por esto que es posible que veas un cargo por este motivo en algunas de tus transacciones.

Las retenciones de CABA y Provincia de Buenos Aires se ven reflejadas en tus facturas de Mercado Pago. Para las otras provincias, se emiten comprobantes fiscales por las deducciones que podés presentar en AFIP. Podés consultar las reglamentaciones en su página sobre 🌐Percepciones y retenciones en portales de comercio electrónico.       

Delete

¿En cuánto tiempo recibo el dinero por mis ventas en mi cuenta de Mercado Pago?

Ver respuesta

Si tu cliente paga con tarjeta de crédito o débito, o con dinero disponible de su cuenta de Mercado Pago, vas a ver el pago acreditado instantáneamente en tu propia cuenta de esa plataforma.

Si, en cambio, utiliza redes de pago en efectivo, como Rapipago o Pago Fácil en Argentina, u Oxxo en México, el plazo de acreditación puede ser de alrededor de 3 días, sumado al tiempo que haya tomado tu cliente en realizar el pago.

Sin embargo, el tiempo en el que el dinero está disponible, es decir cuando podés retirar o usar ese dinero, puede ser diferente según el plazo que tengas configurado en tu cuenta de Mercado Pago. Cada plazo tiene un costo diferente. Podés modificarlo en desde tu cuenta de Mercado Pago en la sección Tu negocio > Costos.

Delete

¿Cómo puedo usar el dinero acreditado en mi cuenta de Mercado Pago?

Ver respuesta

Podés usar el dinero recibido por tus ventas a través de Mercado Pago de tres maneras:
  • Utilizar el saldo disponible para realizar compras online, pagar servicios o enviar dinero a otras cuentas.
  • Transferir el dinero a tu cuenta bancaria. Podés guiarte con el tutorial 👉¿Cómo pasar el dinero de mis ventas a mi cuenta bancaria?
  • Soliciar una tarjeta prepaga de Mercado Pago para realizar compras o retirar efectivo por cajeros automáticos. Podés ver más información al respecto en la 🌐página de Mercado Pago.
Delete

¿Puedo cambiar mi cuenta de Mercado Pago?

Ver respuesta

Sí, una vez que tenés una cuenta de Mercado Pago configurada en tu Tiendanube para cobrar por tus ventas, podés cambiarla para recibir los pagos en otra.

Para hacerlo, necesitás iniciar sesión en la cuenta de Mercado Pago que querés vincular. En otra pestaña, podés ingresar al Administrador de tu Tiendanube en la sección Configuraciones > Medios de pago y hacer clic en "Editar" para la opción de Mercado Pago. Ahí vas a poder seleccionar "Cambiar usuario" junto al nombre de usuario que está vinculado.

De esa forma, va a quedar vinculada la nueva cuenta con la que iniciaste sesión en Mercado Pago y los cobros que se realicen por tus ventas desde ese momento se van a acreditar ahí.

Para más información, podés ver nuestro tutorial 👉¿Cómo cambiar la cuenta de Mercado Pago vinculada a mi tienda?

Delete

¿Cómo funcionan las cuotas con Mercado Pago?

Ver respuesta

Por defecto, en algunas de nuestras plantillas de diseño, se va a mostrar en tus productos una leyenda indicando el monto máximo de cuotas que ofrece Mercado Pago. Esto no significa que vos debas asumir el costo de financiamiento de esos planes, sino que representa los convenios que Mercado Pago tiene con algunos bancos o tarjetas y las cuotas con interés disponibles. Podés ver los convenios vigentes en 🌐esta página.

Delete

Info

Si quisieras ocultas la leyenda de cuotas de tu tienda, podés seguir nuestro tutorial 👉¿Cómo ocultar las cuotas en mi tienda?

Además de las promociones propias de Mercado Pago, con Mercado Pago podés configurar cuotas sin interés con cualquier banco y tarjeta. En este caso, debés absorber el costo de interés, el cual se descuenta automáticamente cuando ingresa el pago. Podés ver los costos de ofrecer estas cuotas y los pasos a seguir acá 🌐Ofrecer cuotas sin interés

También podés ofrecer cuotas con el "Plan Ahora" con Mercado Pago. En este caso, también debés absorber vos los costos de financiamiento, pero estos son mucho más bajos. Podés ver cómo ofrecer cuotas con esta modalidad en nuestro tutorial 👉¿Cómo activar el plan "Ahora 12" en mi tienda con Mercado Pago?

Para realizar la configuración de cuotas, es necesario que tengas una cuenta de vendedor en Mercado Pago. 


Delete

Warning

Cuando tu cliente abona en cuotas, vos recibís el pago completo menos los cargos correspondientes en el momento de acreditación.

Por otro lado, las cuotas se ofrecen para todos los productos y categorías de tu tienda.

Delete

¿Por qué mis clientes no pueden realizar sus pagos correctamente con tarjetas VISA?

Ver respuesta

Para que tus clientes puedan utilizar sus tarjetas VISA en tu tienda sin inconvenientes, es necesario que lo actives desde tu cuenta de Mercado Pago. 

Para hacerlo, podés seguir el tutorial 👉¿Cómo habilitar los pagos con tarjetas VISA en Mercado Pago para cobrar en tu Tiendanube?

Delete

¿Por qué cuando mis clientes realizan una compra a través de Mercado Pago se queda "redirigiendo al medio de pago"?

Ver respuesta

Si al llegar al checkout, o proceso de compra, de tu tienda, tus clientes se quedan viendo un aviso sobre redirección al medio de pago y no pueden avanzar, es posible que tus credenciales de Mercado Pago se encuentren vencidas. Esto puede suceder porque pasaron varios meses desde la activación de tu cuenta de Mercado Pago en tu tienda y se realizaron cambios en la configuración. Es decir que es una medida de seguridad por parte de Mercado Pago.

Para solucionarlo, sólo debés iniciar sesión a la cuenta de Mercado Pago que tenés vinculada. Luego, en otra pestaña, podés ingresar al Administrador de tu tienda en la sección Configuraciones > Medios de pago. Haciendo clic en "Editar" para la opción de Mercado Pago y luego en "Cambiar usuario", se va a actualizar la información recibida por tu tienda.

Si seguís experimentando el problema, podés ir al tutorial 👉¿Por qué no puedo recibir pagos a través de Mercado Pago?

Delete

¿Cómo realizo la devolución de un pago?

Ver respuesta

Para devolver a tu cliente el dinero que recibiste por una venta, debés ingresar a la sección Actividad de tu cuenta de Mercado Pago. Luego, debés elegir la operación que querés devolver. También podés ingresar a la operación haciendo clic sobre el "Identificador de la transacción" que podés ver en la orden correspondiente dentro del Administrador de tu tienda.
En el detalle de la operación en Mercado Pago, vas a ver la opción para "Devolver dinero", con la que podés hacer una devolución total o parcial. Este dinero va a ser devuelto a tu comprador en el resumen de su tarjeta o cuenta de Mercado Pago, según el medio de pago con el que haya abonado.

Tanto el costo por transacción de Mercado Pago como el de Tiendanube va a ser devuelto (total o parcialmente, según el caso), por lo que no se te va a cobrar este costo.

Delete

Warning

Tené en cuenta que hay un plazo de hasta 90 días para devolver los pagos y el dinero a reintegrar debe ser igual o mayor al monto disponible en tu cuenta de Mercado Pago.

Para más información, podés ver la página de Mercado Pago sobre 🌐Cómo devuelvo un cobro.

Delete