Centro de Atención Nube Configurá tu tienda Dominios Certificado de seguridad SSL

¿Cómo verificar si mi certificado de seguridad se encuentra activo?

Pasos para saber si tus clientes ven tu tienda como un sitio seguro y detectar problemas posibles con el certificado SSL

Última actualización: 14/02/2022

Para que tu tienda se vea como un sitio seguro, Tiendanube te provee un certificado de seguridad SSL, el cual está incluido para todas las tiendas y planes.

Este certificado sirve para dar más confianza a tus clientes, ya que garantiza que tu tienda es 100% segura para navegar e ingresar datos personales. 

Esto se muestra tanto en la URL, que empieza con https://, como en el navegador, que suele colocar un símbolo "🔒" cuando la página es segura.

¡Importante!

Todos los dominios vinculados con Tiendanube incluyen el certificado SSL, tanto los que terminan en ".mitiendanube.com" como los dominios propios con otras extensiones. Es por eso que no es necesario que adquieras un certificado de seguridad de forma externa.

Además, el proceso de checkout (o proceso de compra) de todas las tiendas, con o sin dominio propio, es 100% seguro y tiene el certificado SSL. Esto significa que cuando un cliente llega al checkout de tu tienda donde tiene que ingresar sus datos, la URL se modifica a "https://checkout.tiendanube.com"

Únicamente para los subdominios de Tiendanube que damos a todas las tiendas (como "tumarca.mitiendanube.com") el certificado se activa automáticamente. Para los dominios propios (del tipo "tumarca.com"), la activación debe hacerse manualmente y  es parte de la 👉configuración de tu dominio propio

Revisión del certificado de seguridad SSL

Si no sabés con certeza si tu certificado de seguridad se encuentra activo, podés verificarlo de dos maneras. Haciendo clic en cada una, podés ver la información.

Verificación en la URL de tu tienda

Si en lugar de https://, ves un ícono "ℹ" acompañado del aviso "No es seguro", entonces posiblemente haya un problema con el certificado de seguridad de tu tienda. Te recomendamos ver la información en "Verificación en el Administrador de tu tienda", para revisar tu certificado desde la sección de Configuraciones > Dominios

Verificación en el Administrador de tu tienda

Si vas a la sección Configuraciones > Dominios dentro del Administrador de tu tienda, vas a encontrar una columna llamada "Certificados de seguridad SSL". Te sugerimos observar los estados de tus dominios. Tal como se muestra en la imagen, hay tres casos:

Tu dominio se encuentra "Activo" y el certificado también

En ese caso, todo está funcionando correctamente. 👍

Tu dominio se encuentra "Activo" pero aparece el botón "Activar un certificado".

Esto significa que debés hacer clic ahí, para iniciar el proceso de activación del SSL, ya que el mismo no es automático. Recordá que, una vez iniciado, puede tomar hasta 24hs para activarse.

Si al hacer clic en el botón ves un aviso de error para activarlo, posiblemente haya un problema de activación del certificado. Te sugerimos, entonces, consultar la última sección de este tutorial, donde te contamos cómo avanzar. 

Tu dominio tiene el estado "Falta vincular" y el certificado figura como "Inactivo".

En ese caso, puede ser que la configuración de tu dominio propio no haya impactado. Tené en cuenta que la misma puede tomar hasta 48hs, por lo que te recomendamos aguardar este tiempo. Pasado ese período, podés refrescar la página en tu navegador (con la tecla F5) para verificar si impacta la configuración.

Por otro lado, es posible que haya algún error en la vinculación del dominio. Vas a poder revisar el proceso de vinculación con el siguiente tutorial 👉¿Cómo verificar si mi dominio está bien configurado?.

Problemas posibles de activación del certificado SSL

  • Si ves que el certificado de seguridad SSL se encuentra "En proceso de activación", es correcto que todavía no esté activo en tu tienda. Debés aguardar a que transcurran 24hs desde que lo activaste, ya que es el tiempo que toma este proceso.


  • Si tu tienda tiene un diseño a medida, puede tener algunos elementos que estén guardados con "http://" en el código. Te sugerimos pedirle a tu diseñador que modifique estos elementos del código, reemplazando el "http://" por "https://". Luego, podés hacer clic en "Activar un certificado".


  • Si comprobaste que la configuración de tu dominio está hecha correctamente y transcurrió el tiempo normal de activación, pero aún no ves tu tienda como sitio seguro, te recomendamos intentar ingresar desde otro navegador y/o dispositivo. De esa forma, vas a poder descartar que sea por un motivo externo al certificado de tu tienda.


  • En caso contrario, puede haber un problema en la generación o renovación del certificado. Para que podamos revisar el caso, escribinos💬.