Es muy importante que puedas darle un seguimiento al estado en el que se encuentran tus ventas, para que tus clientes reciban sus productos cuanto antes y vos puedas cobrar el dinero de la venta.

Para ver el estado de tus ventas, tenés que ingresar a tu Administrador Nube e ir a Ventas > Mis Ventas. Ahí podés ver el listado de tus órdenes junto con la información de la fecha, cantidad de productos, total del monto, nombre del comprador, estado de la orden y acción recomendada.

💡 TIP: Además, también podés ver los productos que se compraron en cada orden desde este listado, haciendo clic en "Ver ..." en la columna "Productos".

💡 TIP: Para ver más detalles sobre la venta, hacé clic en el número (#) de la Orden.

En el listado podés ver los distintos estados de la compra en base al envío y al medio de pago elegido por tu cliente:

  • Esperando tu confirmación de pago: Si tu comprador decidió abonarte por un medio de pago personalizado (como puede ser Transferencia Bancaria o Efectivo) o con algún medio de pago en efectivo (como Rapipago o Pago Fácil), este estado significa que la orden está esperando que confirmes el pago, ya que tenés que confirmarlo vos manualmente. Una vez recibido, marcá la orden como “pago recibido”.
  • Esperando confirmación de pago: En este caso, no depende de vos el estado, sino que estamos esperando a que tu pasarela de pagos (Mercado Pago, Todo Pago, PayU, PayPal) confirme el pago de tu cliente. Tené en cuenta que si ves este estado, tenés que esperar a que cambie a pago recibido para enviar tus productos.
  • Lista para empaquetar: En este caso, ya está resuelto el pago, solo tenés que empaquetar la orden y marcarla como empaquetada para notificar a tu cliente que la puede pasar a buscar. Tené en cuenta que se le va a enviar una notificación automática avisando que ya está lista.
  • Lista para retirar: Si tu cliente eligió retirar el pedido por tu local o showroom, una vez que hayas marcado la orden como "Lista para empaquetar", va a cambiar el estado a "Lista para retirar", y solo tenés que esperar a que tu cliente pasar a buscar su pedido.
  • Lista para enviar: Si tu cliente eligió un medio de envío (excepto Mercado Envíos), una vez que hayas marcado la orden como "Lista para empaquetar" va a cambiar el estado a "Lista para enviar" y tenés que notificar el envío cuando lo despaches.

Cuando hacés clic en "Notificar envío", podés elegir si enviarle un email a tu cliente, con el código de seguimiento (opcional).

  • Esperando confirmación de envío: Este estado solo aparece para las ventas hechas desde Mercado Libre. En este caso, es solo para que las puedas ver, no tenés que hacer nada desde Tienda Nube. 
  • Esperando que despaches (Mercado Envíos): Este estado solo aparece cuando tu cliente seleccionó Mercado Envíos, y se va a actualizar automáticamente cuando hagas el despacho de tus productos. 
  • Pedido en camino (Mercado Envíos): Este estado solo aparece cuando tu cliente seleccionó Mercado Envíos, y se va a actualizar automáticamente cuando el pedido ya haya salido de la sucursal de despacho.
  • Paga y enviada: Una vez que hayas realizado todos los pasos para el pago y el envío, vas a ver este estado. No hace falta que hagas más nada, excepto confirmar que haya llegado todo bien si querés. La única acción restante es archivar la orden para que se guarde pero no sea más visible en tu panel de ventas.
  • Archivada: Una vez que archivás la orden, ya no se va a ver en el listado de ventas principal, pero siempre vas a poder buscarla en la sección de Ventas.
  • Cancelada: La orden fue cancelada por diferentes motivos o medios: manualmente desde el detalle de la orden (esto significa que la cancelaste por algún motivo), automáticamente (en este caso, pasaron los días límite sin recibir el pago y se canceló automáticamente), o el medio de pago canceló la orden (recibimos una notificación del medio de pago).

💡 TIP: Mirá más detalles de cómo hacer una venta paso a paso en el tutorial: ¿Cómo es el proceso de venta?

¿Encontró su respuesta?