¿Qué costos tengo que tener en cuenta al usar Mercado Pago?

Mercado Pago, como cualquier pasarela de pagos, cobra un porcentaje de cada venta de tu tienda Nube que se procesa a través de su plataforma. La buena noticia es que, por ser cliente de Tienda Nube, tenés un 0,30% de descuento sobre esta comisión. A continuación, te detallamos los costos de transacción de Mercado Pago para cada país:

  • Argentina: 4,15% + IVA de cada pago acreditado
  • Colombia: 3,49% + $900 + IVA de cada pago acreditado
  • Chile: 4,49% + IVA de cada pago acreditado
  • México: 3.79% + $4.00 por operación (no incluye IVA)

¿Por qué se me descuentan otros costos que no son los de Mercado Pago?

Por otra parte, si usás Mercado Pago, se van a descontar automáticamente los costos de transacción de Tienda Nube del valor de tu venta, que varían del 0,5% al 2% dependiendo del plan que utilices. Los vas a ver en tu resumen de acreditación como "Cargo por comisión de terceros". 

¿Mercado Pago es agente de retenciones impositivas?

Sí, Mercado Pago es un agente de retención de IVA e Ingresos Brutos en CABA, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero. Las deducciones se aplican dependiendo de la resolución de cada provincia.

Las retenciones de CABA y Provincia de Buenos Aires se ven reflejadas en tus facturas de Mercado Pago. Para las otras provincias, se emiten comprobantes fiscales por las deducciones que podés presentar en AFIP.

¿En cuánto tiempo recibo el dinero por mis ventas en mi cuenta de Mercado Pago?

Si tus clientes pagan con tarjetas de crédito o débito, vas a ver el pago acreditado en tu cuenta de Mercado Pago instantáneamente. Si utilizan pagos en efectivo como Rapipago o Pago Fácil, el plazo de acreditación es de alrededor de 3 días hábiles más el tiempo que le haya llevado a tu cliente realizar el pago.

Sin embargo, el tiempo para poder retirar o usar ese dinero es de 5 días si usaste Mercado Envíos, o 14 días si enviaste tu pedido por otros medios.

¿Cómo puedo usar el dinero acreditado en mi cuenta de Mercado Pago?

Podés usar el dinero recibido por tus ventas a través de esta pasarela de tres maneras:

¿Cómo funcionan las cuotas con Mercado Pago?

Por defecto, en tus productos aparece la leyenda "Hasta 12 cuotas" y un detalle del número de cuotas permitidas por tarjeta. Esto no significa que vos debas asumir los costos de financiamiento de estos planes, sino que representa convenios y beneficios que Mercado Pago tiene con algunos bancos.

Por otra parte, desde tu cuenta de Mercado Pago, podés configurar el número máximo de cuotas sin interés que querés ofrecer a tus clientes asumiendo los costos de financiamiento. Esto te permite ampliar la cantidad de bancos o la disponibilidad de cuotas en tu tienda. Podés hacerlo desde la sección Configuración > Negocio de tu cuenta de Mercado Pago. Para realizar esta configuración, necesitás tener una cuenta vendedor.

💡TIP: Si preferís que la leyenda "Hasta 12 cuotas" no aparezca más en tus productos, podés 👉ocultarla vía código CSS.

¿Puedo cambiar mi cuenta de Mercado Pago?

Sí, es posible cambiar tu cuenta de Mercado Pago para recibir tus cobros en otra cuenta. Para hacer esto, necesitás iniciar sesión en la cuenta nueva que querés vincular. En otra pestaña, podés ingresar a  Configuraciones > Medios de pago dentro del administrador de tu tienda, y hacer clic en "Modificar" en la opción de Mercado Pago. Luego, necesitás seleccionar "Cambiar usuario" al lado de tu nombre de usuario. Finalmente, podés hacer clic en "Permitir" en la nueva pantalla. Enseguida vas a tener tu nueva cuenta vinculada.

¿Por qué mis clientes no pueden realizar sus pagos correctamente con tarjetas VISA?

Para que tus clientes puedan utilizar sus tarjetas VISA en tu tienda sin problemas, es necesario que las actives desde tu cuenta de Mercado Pago. Para hacerlo, podés mirar el tutorial 👉 ¿Cómo habilitar los pagos con tarjetas VISA en Mercado Pago para tu Tienda Nube?

¿Por qué cuando mis clientes realizan una compra a través de Mercado Pago se queda "redirigiendo al medio de pago"?

Si, al llegar al checkout de tu tienda, tus clientes se quedan viendo esta pantalla y no pueden avanzar en su proceso de compra, es posible que tus credenciales de Mercado Pago se encuentren vencidas. Esto puede suceder porque pasaron varios meses desde la activación de Mercado Pago, y se realizaron cambios en la configuración de tu cuenta.

Para solucionarlo, primero necesitás iniciar sesión en tu cuenta de Mercado Pago. En otra pestaña, podés ingresar a  Configuraciones > Medios de pago dentro del administrador de tu tienda, y hacer clic en "Modificar" en la opción de Mercado Pago. Luego, necesitás seleccionar "Cambiar usuario" al lado de tu nombre de usuario. Enseguida se va a actualizar la información recibida por tu tienda. 

Si seguís experimentando el problema, podés ir al tutorial 👉 ¿Por qué no puedo recibir pagos a través de Mercado Pago?

¿Encontró su respuesta?