En este tutorial, te brindamos información útil sobre la utilización de Mercado Envíos en tu tienda Nube. Te las mostramos como preguntas frecuentes para que puedas encontrar rápidamente la información que necesitás acerca de este medio de envío.

¿Cuáles son las ventajas de usar Mercado Envíos?

Usar Mercado Envíos en tu tienda Nube tiene cuatro principales ventajas para vos y tus clientes:

  • Los costos de envío son más económicos que los de otras empresas de envío, ya que esta plataforma tiene un convenio con precios diferenciales.
  • Los envíos están asegurados: si tu cliente no recibe el producto a lo recibe dañado, va a poder solicitar a Mercado Pago que le devuelva el dinero por su compra.
  • El proceso de activación en tu tienda Nube es muy simple, podés realizarlo siguiendo 👉 este tutorial de activación.

¿Puedo usar Mercado Envíos y otros medios de envío al mismo tiempo?

Sí, ¡claro! Podés configurar todos los medios de envío que prefieras: Correo Argentino, OCA o los personalizados. Tus clientes van a poder elegir el que prefieran durante el proceso de compra.

¿En qué sucursales puedo despachar mis paquetes?

Cuando 👉 imprimís tu etiqueta de envíos, se te asigna automáticamente una empresa de correo que va a operar ese pedido. Vas a tener que acercar tu paquete a una sucursal de esa empresa de correos en particular.

Para ver cuáles son las sucursales cercanas de esa empresa de correo, podés chequearlo en el 🌎 mapa de Mercado Envíos.

🌟¡Importante! No es posible despachar tus paquetes en cualquiera de las sucursales de correo asignadas a tu domicilio, únicamente en las de la empresa que aparece en la etiqueta.

¿Hay un plazo para entregar los productos a la sucursal del correo? 

Las etiquetas tienen 21 días de vigencia para ser impresas desde tu cuenta de Mercado Pago o desde el administrador de tu tienda, siempre y cuando la venta la hayas realizado desde Tienda Nube y no desde Mercado Libre.

Sin embargo, te sugerimos que despaches tus pedidos lo antes posible para respetar el plazo pautado por tu calculador de costos de envío y mantener una buena relación con tus clientes.

¿Existe la posibilidad de hacer el envío a una sucursal de correo?

No, por el momento solo se pueden hacer envíos al domicilio de tus clientes.

¿Puedo pedir que retiren el paquete en mi domicilio?

Generalmente no, pero esto depende del acuerdo que tengas con Mercado Libre. Si ya tenés un acuerdo por el que retiran los paquetes, vas a poder mantenerlo. 

¿Puedo ofrecer envíos gratuitos para mis clientes a través de Mercado Envíos?

¡Sí! Tené en cuenta que el costo lo tendrías que cubrir vos. Solo tenés que configurar un envío gratuito a través del administrador de tu tienda, podés hacer 👉 envíos gratuitos por productos o a través de un 👉 cupón de descuento. Automáticamente, al cliente le va a mostrar un costo cero por ese envío, y luego Mercado Pago va a descontar el monto de ese envío del dinero que hayas recibido como pago de esa venta. 

¿A qué provincias puedo enviar mis productos?

En Argentina, Mercado Envíos llega a todas las provincias excepto a Tierra del Fuego, ya que la legislación impositiva es diferente en esta provincia. Todas las demás provincias están habilitadas.

¿Cómo tengo que empaquetar los productos?

Mercado Envíos opera con Correo Argentino, Andreani y algunas otras empresas para pocos clientes, y cada una de esas empresas tiene diferentes requerimientos para empaquetar los productos.

Sin embargo, por lo general, se usan cajas convencionales que no deben superar el peso máximo de envío, que suele ser de 25 a 30 kg, ni las medidas estipuladas.

¿Cuáles son las dimensiones y peso máximos permitidos?

Si bien esto depende de la empresa de correos que opere tu pedido, a grandes rasgos se aceptan paquetes de hasta 30 kg y con un volumen de 70x70x70 cm. Es importante que tengas en cuenta el peso y medida de los paquetes al colocar los pesos y dimensiones de tus productos, para evitar cálculos errados.

💡TIP: Para ver el detalle de pesos y medidas aceptadas por cada empresa de correo, podés consultarlo en este sitio de Mercado Envíos.

¿Qué productos se pueden enviar a través de Mercado Envíos?

Mercado Envíos tiene ciertas normativas acerca de cuáles productos pueden ser enviados y cuáles no. Para despejar dudas, te sugerimos 👉 consultar su sitio de productos permitidos. Podés ingresar el nombre de tu producto y corroborar si puede ser enviado con esta empresa.

¿Puedo solicitar cajas y bolsas de embalaje a Mercado Envíos?

Sí, Mercado Envíos ofrece cajas y bolsas de forma gratuita. Para solicitarlas, es necesario que te contactes con Mercado Pago desde su portal de ayuda con el apodo de tu cuenta. Mercado Pago te va a informar las medidas disponibles y te las va a enviar a tu domicilio entre los 7 y 10 días hábiles de realizado el pedido. 

¿Necesito pagar por el envío el despachar el pedido?

No, el envío ya está pago por tu comprador y el dinero fue retenido por Mercado Pago para cubrir los costos de envío. Si lo necesitás, podés solicitar un comprobante o factura por ese costo dentro de tu cuenta de Mercado Pago.

¿Cómo realizo el seguimiento del pedido?

Tenés dos maneras de realizar el seguimiento de una orden operada con Mercado Envíos:

  • Desde el 👉 detalle de la operación de tu cuenta de Mercado Pago. Podés hacer clic en "Seguir envío" para conocer la localización del pedido.
  • Con el número de seguimiento del envío que se genera al imprimir tu etiqueta en la página de seguimiento de la empresa de correo que opere la orden.

¿Quién factura los envíos?

Como el costo de envío está incluido en la totalidad de la compra, tenés que facturar este costo junto con el de tus productos. Luego, si necesitás un comprobante o factura por el gasto, Mercado Pago (que se encarga de Mercado Envíos) podés solicitarlo desde tu cuenta de Mercado Pago. 

Para eso, tenés que cargar tus datos fiscales en tu cuenta de Mercado Pago, y podés ver el comprobante correspondiente ingresando a Mi cuenta > Facturación > Facturas para imprimir.

¿Puedo ofrecer las promociones de envíos gratuitos a costos fijos de Mercado Libre?

Estos costos más económicos de ofrecer envíos gratis solo están disponibles para ventas realizadas desde Mercado Libre, ya que dependen de la reputación que tengas en esa plataforma, por lo que estas condiciones no van a aplicar en tu tienda. Los envíos gratuitos que quieras ofrecer a tus clientes van a tener costos variables que tendrías que cubrir.

¿Se puede sumar un costo fijo a mis envíos por Mercado Envíos o agregar días de demora?

No, por el momento no existe la posibilidad de agregar un costo extra para cubrir gastos de empaquetado o despacho, ni tampoco de agregar días adicionales para preparar el envío o llevarlo a una sucursal del correo. Eso es posible para otros medios de envío como OCA o Correo Argentino, pero no con Mercado Envíos ya que las etiquetas se imprimen al momento de recibirse el pago en Mercado Pago.

¿Qué pasa si mi cliente eligió Mercado Envíos pero luego preferimos usar otro medio de envío?

La única forma de modificar el medio de envío elegido por tu cliente es cancelar su orden de compra siguiendo el tutorial 👉 ¿Cómo cancelar una orden de compra? y pedirle que realice una nueva con otro medio de envío. Además, necesitás devolverle el pago de la primera orden para no duplicar cobros. Para hacerlo, podés seguir el tutorial 👉 ¿Cómo le devuelvo el dinero a mi cliente?

¿Qué pasa si mi cliente ingresó su domicilio de forma incorrecta?

  • Si todavía no generaste la etiqueta de envío, podés modificar la información de la orden desde el 👉 detalle de la operación de tu cuenta de Mercado Pago. Luego, deberías imprimir la etiqueta desde allí, y no desde tu administrador Nube.
  • Si ya generaste la etiqueta de envío, lamentablemente no vas a poder modificar la información. Los pasos a seguir serían: 👉cancelar la orden de compra, 👉 devolver el dinero a tu cliente y solicitarle que genere una nueva orden con los datos correctos.

¿Qué pasa si mi cliente quiere hacer un cambio o devolución con Mercado Envíos?

Por el momento, no se puede gestionar cambios o devoluciones a través de Mercado Envíos, ya que la venta fue realizada por fuera de Mercado Libre. En otras palabras, vos deberías asumir el costo de cambio/devolución con otra empresa de correos. Tu cliente podría despacharlo en la sucursal de la empresa que elijan y utilizar la modalidad de cobro revertido.

🌟¡Importante! Si se trata de una devolución, te recomendamos reintegrar el dinero de la orden una vez que hayas recibido el producto, no antes.

¿Encontró su respuesta?