Los envíos gratuitos pueden ser muy atractivos para tus clientes y te pueden ayudar a aumentar las ventas en tu tienda. De hecho, las investigaciones sugieren que 80% de los usuarios son más propensos a comprar online si se ofrece envío gratuito.

Ofrecer envío gratuito te va a representar un costo (porque lo terminarías cubriendo de tu lado), pero también ayuda a vender más. La posibilidad de asumir el costo va a depender en gran parte de tu ticket promedio y qué porcentaje de este representaría el costo de envío. En este artículo te explicamos más para que armes tu estrategia de envíos.

💡 TIP: Si tenés dudas acerca de los costos de envío que debés asumir al ofrecer un envío gratuito, podés consultarlo en la web de la empresa de envíos que utilices. Como referencia, te mostramos el tarifario de Correo Argentino y el tarifario de OCA -sobre el que se aplica aproximadamente un 6% de descuento si sos cliente de Tienda Nube. En el caso de Mercado Envíos, no hay un tarifario sino que los costos dependen exclusivamente del tamaño y peso de tu paquete.

Lo ideal es tener en cuenta este costo y ofrecerlo, por ejemplo, para un monto mínimo de compra, solo en algunas provincias, para fechas especiales, o como promoción a determinados clientes. De esta forma, vas a poder compensar el costo del envío que estás asumiendo al aumentar tu volumen de ventas.

Una vez tomada la decisión, te recomendamos que los configures y, luego, los promociones, es decir, que los difundas y muestres en tu tienda que se puede comprar con envíos gratis.

📌 Aclaración: Por defecto, en muchas plantillas se muestran los banners de envíos, cuotas y seguridad con la leyenda "Envíos gratuitos para compras mayores a $1000". Esto se puede cambiar desde la edición del diseño, y no se corresponde automáticamente con los envíos que tengas, sino que tenés que configurarlo con el 👉 tutorial de banners de envíos, cuotas y seguridad.

Hay diferentes maneras de ofrecer envíos gratuitos. A continuación, te detallamos cada una para que elijas la que más se adapte a tus objetivos: 

  • Generar cupones de descuento
  • Crear un envío personalizado sin costo
  • Configurar envíos gratuitos para uno o más productos

🌟 ¡Importante! Para poder configurar correctamente los medios de envío y calcular sus costos, es fundamental primero colocar el peso de cada producto. Podés ver cómo hacerlo en el tutorial 👉 ¿Cómo colocar peso y dimensiones a mis productos?

Generar cupones de descuento

Esta opción te permite crear un código que tu cliente puede usar para descontar el costo del envío al ingresarlo en el proceso de compra. Si configurás un cupón de descuento, el checkout de tu tienda se vería así:

Ventajas:

  • Podés promocionar el cupón fácilmente y usarlo para atraer a tus clientes.
  • Podés limitarlo según diferentes criterios, como monto mínimo de compra, fecha, cantidad de usos, o categoría/s de productos. 
  • El cupón se aplica a cualquier medio de envío de los que tengas configurados, es decir que tu cliente puede elegir cualquiera de los que tengas (OCA, Correo Argentino, Mercado Envíos o personalizado) y luego aplicarle el código de descuento.

💢Limitaciones

  • El cupón se aplica a todos los productos de la/s categoría/s que elegiste, es decir, no tenés la opción de ofrecerlo solamente para determinados productos de tu tienda.
  • No podés limitar el alcance del cupón por zonas del envío ni peso de la orden (para eso, te sugerimos usar la siguiente opción de envío personalizado 👇).

Si te interesa esta opción te invitamos a ver el paso a paso de cómo crearlos en el siguiente tutorial:

Crear un envío personalizado sin costo 

Otra manera de ofrecer envíos gratuitos es agregar una nueva opción de envíos con costo cero para que tu cliente pueda elegirla en el proceso de compra. Tus clientes verían el envío personalizado gratuito en el checkout de tu tienda de la siguiente manera:

Ventajas:

  • Podés limitar el envío por el monto de la compra (por ejemplo: solo para compras mayores de $1000).
  • Podés limitar el envío por región (por ejemplo: solo para Capital Federal).
  • Podés limitar el envío por peso de la orden (por ejemplo: solo para órdenes con menos de 5 kg). 
  • Podés elegir el medio de envío que quieras usar (podés hacer estos envíos a través de OCA, Correo Argentino, o cualquier otra empresa o modalidad), y podrías aclararlo en el nombre del envío (por ejemplo, podrías nombrarlo: "Envío gratuito con OCA").

💢 Limitación: Este medio de envío personalizado gratuito aplica a todos los productos de tu tienda, no es posible discriminar por productos.

Te detallamos cómo configurar este tipo de envío en este tutorial: 

Configurar envíos gratuitos para uno o más productos  

Esta opción te permite elegir el o los productos para los que quieras ofrecer envío gratuito. Como resultado, el o los productos en cuestión se van a ver de esta manera en tu tienda:

Ventajas:

  • Te da la posibilidad de elegir el o los productos sobre los que prefieras aplicar el envío gratuito, así que es útil en caso de que quieras promocionar algunos productos en particular
  • Tu cliente puede usar las opciones de envío que ya tenés activas (por ejemplo: OCA, Correo Argentino, Mercado Envíos o algún otro envío personalizado), pero no tienen costo.
  • Podés habilitar esta opción solo para algunos medios de envío de los que ofrecés. Por ejemplo, si tenés configurado OCA y Correo Argentino pero querés que el envío gratuito sea con OCA, podés seleccionar solo esa opción. 

💢Limitación: Esta opción no te permite restringir el envío gratis por regiones, precio ni peso de la orden, y se aplica a todos los productos que elijas.

🌟 ¡Importante! Es necesario habilitar esta opción para cada uno de los medios de envío que quieras ofrecer de forma gratuita, ya que si no la habilitás en ninguno, no se va a aplicar.

Si creés que esta opción es la más adecuada para tu tienda, te invitamos a ver el paso a paso para aplicarla en este tutorial: 

¿Encontró su respuesta?