Ofrecer OCA como medio de envío te permite realizar envíos a todo el país con un descuento especial por trabajar con Tienda Nube. De esta forma, tus clientes pueden calcular su costo de envío y pagarlo junto con su compra. El único requisito obligatorio para activarlo es estar inscripto en AFIP como monotributista o responsable inscripto. Además, necesitás presentar documentación para acceder a nuestro convenio y conseguir el alta de OCA.

🌟 ¡Importante! No olvides incluir las dimensiones de tus productos para evitar problemas en el cálculo de costos de envío.

💡 TIP: Si ya tenés una cuenta de OCA y te interesa utilizarla en tu tienda, podés seguir directamente con el tutorial sobre 👉cómo usar una cuenta de OCA ya existente en tu tienda.

La integración de OCA en tu tienda tiene dos etapas:

  • Solicitar el alta de OCA
  • Terminar la configuración de OCA en tu tienda

Solicitar el alta de OCA

Para solicitar el alta de OCA, necesitás seguir estos pasos:

1. Ir a Configuraciones > Envíos y locales dentro del administrador de tu tienda.

2. Seleccionar “Agregar nuevo método de envío” en la sección “Envíos en Argentina”.

3. Elegir la opción “OCA Promoción Tienda Nube”.

4. Hacer clic en "Darme de alta en OCA".

5. Descargar y completar todos los documentos solicitados para el alta de OCA:

Para completar los formularios, te recomendamos que tengas a mano los documentos de tus inscripciones en AFIP o en Ingresos Brutos. Si te surgen dudas a la hora de completarlos, podés consultar con OCA y/o leer este 💬 tema de la Comunidad sobre la documentación de alta en OCA.

6. Adjuntar todos los documentos completos en la ventana que aparece a continuación, completar tu número de teléfono y hacer clic en “Darme de alta en OCA

Al cargar todos los documentos, te va a aparecer el mensaje de confirmación “Acabas de pedir el alta de OCA”.

🌟¡Importante! Una vez enviada la documentación, OCA puede tardar alrededor de 15 días hábiles en dar de alta tu cuenta. Vas a recibir el alta vía email a través de un agente de OCA. Si dentro de ese plazo no recibís la confirmación, te sugerimos contactarte con Leonardo Muchenik (LMuchenik@oca.com.ar).

Terminar la configuración de OCA en tu tienda

Cuando recibas la aprobación de OCA, podés completar la integración siguiendo estos pasos:

1. Volver a Configuraciones > Envíos y locales dentro del administrador de tu tienda.

2. Seleccionar “Agregar nuevo método de envío” en la sección “Envíos en Argentina”.

3. Elegir la opción “OCA Promoción Tienda Nube”.

4. Hacer clic en "Ya obtuve el alta de OCA, ofrecerlo en mi tienda".

5. Completar el formulario con los datos de alta de tu cuenta.

Datos del remitente

  • Nombre
  • Apellido
  • Nombre de la empresa
  • CUIT
  • Código postal origen
  • Dirección de origen: solo necesitás completarla si querés que OCA retire los productos desde tu dirección. Esto tiene un costo a menos que realices 5 envíos juntos a direcciones diferentes.

Datos de tu cuenta de OCA

📌Aclaración: Tendrías que haber recibido estos datos vía email junto con tu confirmación de alta en OCA. En caso de que no la tengas, te sugerimos consultar a tu representante de OCA.

  • Email que usás en OCA
  • Contraseña (de tu cuenta OCA e-pak)
  • Nº de cuenta de OCA (también llamado Nº SAP)
  • Nº de operativa puerta a puerta
  • Nº de operativa puerta a sucursal
  • Nº de operativa sucursal a puerta
  • Nº de operativa sucursal a sucursal
  • Opción de despacho por defecto para tus envíos: acá tenés que elegir si querés que tus envíos salgan de tu dirección ya completa o si vas a realizarlos desde la sucursal más cercana.
  • Sucursal o agente oficial más cercano al lugar de donde salen tus envíos: puede ser que tengas una sola o varias, según la cercanía de las sucursales en tu zona.

💡TIP: Si tenés dudas acerca de los números de operativa, te sugerimos mirar el tutorial 👉 ¿Qué son los números de operativa de OCA?

🌟 ¡Importante! Tené en cuenta que debés tener completos al menos dos números de operativa con el mismo origen. Es decir, si completás el número de puerta a puerta, debés completar también el número de puerta a sucursal. Esto va a determinar desde dónde realizás los envíos y debe coincidir con la “Opción de despacho por defecto de tus envíos”. 

📌  Aclaración: solo vas a ver dos opciones en caso de que hayas completado los 4 números de operativa, si completás solo 2, se deduce automáticamente. Por ejemplo, si solo completaste los números de puerta a puerta y puerta a sucursal, se va a deducir que querés enviar tus productos desde tu dirección.

Campos opcionales

  • Costo adicional fijo a cobrar: Podés agregar un monto fijo que se suma siempre al costo de envío que cubren tus clientes. Esto sirve para respaldar los costos en viáticos que puedas tener para acercarte a tu sucursal de Correo Argentino a despachar un pedido. Por ejemplo, si el costo de envío es de $200 y completás $30 en esta casilla, tus clientes van a percibir un costo de envío de $230. 
  • Días adicionales: Podés agregar días al tiempo de entrega de tus pedidos para contemplar demoras en el servicio o tus propios tiempos para despachar un paquete. Por ejemplo, si completás 3 en esta casilla, tus clientes van a ver que la encomienda clásica demora entre 6 y 9 en lugar de entre 3 y 6 días.

6. Hacer clic en "Activar OCA". 

¡Listo! Ya estás ofreciendo OCA como medio de envío, y tus clientes pueden verlo tanto en el checkout de tu tienda como en tu calculador de costos de envío 👇.

Una vez que recibas un pedido con OCA como medio de envío, vas a tener que imprimir las etiquetas de OCA desde el administrador de tu tienda. Para eso, te recomendamos seguir el tutorial 👉¿Cómo imprimir las etiquetas de OCA desde el administrador de mi tienda? 

Si en algún momento querés desactivar OCA para que tus clientes no lo seleccionen, no te preocupes que esto no implica dar de baja tu cuenta de OCA; y podés volver a integrarlo en cualquier momento con tu misma cuenta.

📌Aclaración: Cuando OCA está fuera de servicio, por defecto se muestra $120 como costo de envío de esta opción para no afectar tus posibilidades de vender. 

💡TIP: Te invitamos a leer el tutorial 👉¿Cómo enviar mis productos con OCA? para conocer más acerca del proceso de envío con esta empresa.

 

¿Encontró su respuesta?