En este tutorial, te mostramos los pasos que necesitás seguir desde que recibís una orden de compra hasta que el paquete llega a tu cliente. La logística de cómo realizar los envíos depende del medio de envío elegido.

OCA

Si tenés OCA integrado a tu tienda y recibís una orden con este medio de envío, vas a tener que seguir los siguientes pasos:

1. Una vez que hayas recibido el pago de la orden, necesitás imprimir una etiqueta de envío para presentarla a la hora de despachar tu paquete. Podés imprimirla tanto desde 👉 el administrador de tu tienda como 👉 desde tu cuenta de OCA E-pak. Si la etiqueta no se utiliza dentro de los 5 días hábiles luego de ser impresa, se cancela automáticamente y es necesario generar una nueva.

📌 Aclaración: Si querés hacer un envío de dos paquetes separados para una misma orden deberías hacerlo directamente desde la plataforma de OCA E-pack, donde podés elegir la cantidad de paquetes a los que corresponde la etiqueta.

2. Al momento de imprimir tu etiqueta, vas a recibir un código de seguimiento para tu paquete. Te sugerimos anotarlo para 👉 conocer el estado del envío en el sitio de OCA y también para transmitíselo a tu cliente al hacer clic en "Notificar envío" dentro de la sección Ventas > Mis ventas del administrador de tu tienda.

3. Despachar el pedido junto con la etiqueta y la factura por la compra. Recordá que no es necesario que pagues por el envío en esta instancia, sino que podés pagar todos a fin de mes. Tenés dos opciones de despacho:

  • Despacho por sucursal: para eso, necesitás tener haber elegido la dirección de tu sucursal cercana en el campo "Dirección de despacho por defecto para tus envíos" al momento de activar OCA. Te sugerimos despacharlo lo antes posible, y si sabés que no vas a poder hacerlo, podés 👉 agregar días de demora para tus envíos.
  • Despacho desde tu domicilio: para eso, necesitás haber elegido la dirección de tu domicilio o taller en el campo  "Dirección de despacho por defecto para tus envíos" al momento de activar OCA. Van a pasar a retirar el pedido dentro de un día hábil después de generada la etiqueta.

💡TIP: Esta configuración (despacho por puerta o sucursal) puede modificarse en cualquier momento desde tu administrador. Tené en cuenta que el retiro de menos de 5 paquetes a distintas direcciones tiene un costo adicional.

4. Una vez despachado el paquete, tu cliente y vos pueden 👉 darle seguimiento. Te sugerimos tener en cuenta dos cuestiones:

  • Si tu cliente eligió la opción de envío a domicilio, OCA va a realizar dos intentos de entrega. Si no obtiene respuesta, el paquete va a regresar a la sucursal más cercana a ese domicilio, y una vez allí tu cliente va a tener hasta 5 días hábiles para retirarlo. En caso contrario, el paquete va a volver al remitente original.
  • Si tu cliente eligió la opción de retiro por sucursal, tiene 5 días hábiles para retirarlo una vez que se le haya notificado el arribo. En caso contrario, el paquete va a volver al remitente original.

5. A fin de mes vas a recibir una factura de parte de OCA por el importe de todos los envíos realizados, y vas a tener que realizar el pago. Antes, tus clientes van a haberte pagado ese costo junto con sus compras. 

Mercado Envíos

Si tenés Mercado Envíos integrado a tu tienda y recibís una orden con este medio de envío, vas a tener que seguir los siguientes pasos:

1. Una vez que hayas recibido el pago de la orden, necesitás 👉 imprimir una etiqueta de envío para presentarla a la hora de despachar tu paquete. Estas etiquetas tienen un plazo de validez de 21 días, pero te recomendamos despachar tus productos lo antes posible para respetar el tiempo de entrega pactado y mantener una buena relación con tus clientes.

📌Aclaración: No es posible despachar el paquete desde una empresa de correo que no sea la que se ve en la etiqueta.

2. Despachar el pedido en la sucursal de correo que indique la etiqueta que imprimiste. Asegurate de que el paquete esté bien cerrado, y que la etiqueta esté pegada en el paquete.

🌟 ¡Importante! No es necesario que realices el pago por el envío al momento de despachar tu pedido, ya que este costo ya fue cubierto por tu cliente.

3. Una vez despachado el pedido, tu cliente y vos pueden darle seguimiento dentro de sus cuentas de Mercado Pago o desde la web de la empresa de envío que les haya tocado. Por ejemplo, para órdenes operadas con Correo Argentino, pueden ingresar a su 👉 sitio de seguimiento

Correo Argentino

Si tenés Correo Argentino integrado a tu tienda y recibís una orden con este medio de envío, vas a tener que hacer el envío como si fuera uno particular. Nuestra integración solo sirve para calcular los costos de envío automáticamente, no implica dar de alta una cuenta.

📌Aclaración: La integración con el tarifario de Correo Argentino solo está disponible para tiendas que tienen su base de operaciones en CABA a Provincia de Buenos Aires.

1. Despachar tu pedido en la sucursal de Correo Argentino más cercana. Como la opción de imprimir las etiquetas de antemano no está disponible, vas a tener que completar un formulario con la información del envío ahí mismo. También van a brindarte un código de seguimiento que podés compartir con tu cliente.

📌Aclaración: A menos que tengas una cuenta en Correo Argentino, vas a tener que pagar por el envío en sucursal. Previamente, tu cliente va a haber pagado ese costo junto con su compra.

2. Una vez despachado el pedido, vos y tu cliente pueden dar seguimiento al envío desde la 👉 página de seguimiento de Correo Argentino. Tené en cuenta que Correo Argentino realiza dos intentos de entrega a domicilio y, en caso de no obtener respuesta, deja un aviso al destinatario para que pase a retirar el paquete a la sucursal más cercana.

Envíos personalizados

Si usás otras empresas para hacer los envíos, la logística va a depender de sus políticas propias. En cuanto a costos de envío, tu cliente va a abonar lo calculado según la distancia y peso de los productos junto con el total de su compra para que luego puedas cubrir ese costo.

🌟¡Importante! Si usás un tipo de mensajería privado o realizás los envíos personalmente, te sugerimos que crees un comprobante de recepción del pedido con los siguientes datos:

  • Número de operación y título del producto
  • Fecha de entrega
  • Nombre y apellido, DNI y firma de la persona que recibe el pedido

De esta manera, vas a tener una prueba de que tu cliente recibió el pedido, lo que te cubre de eventuales contracargos. Si querés conocer más sobre el tema, podés ver las 👉 políticas de protección al vendedor de Mercado Pago.

¿Encontró su respuesta?