Para hacer anuncios dinámicos con tus productos en Facebook tenés que crear un catálogo (también llamado feed) de los mismos, y para esto podés usar un archivo de tipo XML. Esto también te va a ser útil para vincular tu catálogo con Instagram y empezar a usar Instagram Shopping, y tener tu tienda en Facebook. 

Tienda Nube te permite exportar tu catálogo a partir de todos los productos que tengas cargados en tu tienda online automáticamente. Así, podés integrar tu tienda con las herramientas de marketing de Facebook, como Facebook Pixel, o Facebook Dynamic Ads y realizar seguimiento de todos los productos y usarlos para tus anuncios, mostrar anuncios dinámicos a personas que ya tienen interés en tu negocio, entre otras cosas. Podés ver mas información en el artículo de Facebook sobre catálogos.


Para que Facebook sepa cuáles son los productos que hay en tu tienda, debés "enviarle" un archivo de tipo XML que contiene los productos de la tienda que tienen código de barras o marca. 

De esta forma, con Facebook Business Manager vas a poder crear un catálogo y configurarlo con esta URL, y así se va a mantener el catálogo actualizado automáticamente.

Para ver la URL del catálogo seguí estos pasos:

🌟¡Importante! Antes de empezar, debés tener el Facebook Pixel configurado. Mirá nuestro tutorial 👉 ¿Cómo instalar el píxel de Facebook en mi tienda?

📌 Aclaración: Tené en cuenta que si tenés marcada la opción de "Página en construcción", no se va a poder exportar el catálogo. Tenés que desmarcarla antes de continuar.

Crear el catálogo desde Facebook

Si bien podés encontrar los pasos en el artículo de Facebook, te mostramos acá el paso a paso para crear el catálogo para que sea más claro.

📌 Aclaración: Es posible que algunas las opciones en el Administrador comercial de Facebook estén en inglés, como te mostramos en este tutorial, seguilo paso a paso y no vas a tener problema 😄 

1. Ir a tu Administrador comercial de Facebook y hacer clic en "Catálogos" dentro de la sección "Activos".

📌 Aclaración: Para usar el Administrador comercial, verificá que tengas los permisos de "Administrador" con el tutorial: 👉 ¿Cómo verificar si soy administrador de mi página de Facebook?

2. Dentro del Administrador de catálogos, hacer clic en "Crear catálogo".

3. Seleccionar el tipo de catálogo: "E-commerce".

4. Seleccionar tu página o tu cuenta personal desde la que administrás la página, cambiar el nombre del catálogo si querés para identificarlo y hacer clic en "Create".

5. Vas a ver que indica que el catálogo fue creado. Hacé clic en "View catalog".

Agregar los productos

1. En las recomendaciones, hacer clic en "Agregar productos".

2. Elegir la forma de agregar los productos como "Use Data Feeds" y hacer clic en"Siguiente".

3. Elegir la forma de actualizarlo como "Set a Schedule", es decir, marcar un horario.

Buscar la URL del catálogo

Desde otra pestaña, te recomendamos abrir el Administrador de tu Tienda y luego:

1. Ingresar a la sección: Configuraciones > Códigos externos.

2. Dentro de la opción "Campañas de Facebook" vas a encontrar el link de "Catálogo de productos" (abajo del Facebook Pixel). 

Copiá el link (seleccionando toda la URL desde el https hasta el .xml, y haciendo clic derecho > Copiar) . 

Configurar el catálogo

1. Volver al Administrador comercial de Facebook y pegar la URL en la opción "Add a Data Feed URL".

2. Programar las actualizaciones automáticas, te recomendamos que sean "Cada hora", que es cuando se actualiza el catálogo en Tienda Nube.

📌 Aclaración: Tené en cuenta que, como se actualiza en una vez por hora, si agregás nuevos productos a tu Tienda Nube, solo te van a aparecer en Facebook después de ese período de tiempo.

3. Seleccionar la moneda por defecto (nosotros elegimos ARS).

4. Finalmente, hacer clic en "Start upload".

Una vez que termine, te sugerimos hacer clic en "View products" para confirmar que se hayan subido los productos.

📌 Aclaración: Los productos requieren la aprobación de Facebook, y puede pasar que no aparezcan todos (por ejemplo, si no tienen una descripción en formato de texto, o en caso de que parezcan productos repetidos por ser muy similares). 

Si ves los productos, ¡todo listo! Ya tenés tu catálogo subido. 

📌 Aclaración: Es posible que Facebook te muestre un mensaje avisando que falta un campo: "Google Product Category". ¡No te preocupes! Esto no impide la generación del catálogo. Es porque Google tiene categorías predefinidas, y lo vamos a estar ajustando próximamente. ¡El catálogo está generado correctamente!

¿Encontró su respuesta?