Centro de Atención Nube Potenciá tu negocio Canales de ventas Instagram Shopping

Problemas frecuentes del catálogo de productos de Facebook

Te contamos algunos de los problemas frecuentes del catálogo de productos y cómo solucionarlos

Última actualización: 31/05/2021

Si ya creaste un catálogo de productos desde tuAdministrador Comercial de Facebook Instagram Shopping, podés verificar tus configuraciones con este tutorial. e mostramos algunos problemas frecuentes del catálogo, y las diferentes formas de solucionarlos.

Problemas del catálogo

1. Iniciar sesión en tu 🌐cuenta de Facebook (la que tengas asociada a la Fan Page de Facebook). Si ya tenés iniciada la sesión, podés saltear este paso.

2. Ingresar al 🌐Administrador Comercial de Facebook (Business Manager), y seleccionar la cuenta de tu negocio.

3. Ir a Más herramientas > Configuración del negocio

4. Ir a Orígenes de datos > Catálogos, y hacer clic en "Abrir en administrador de ventas".

5. Una vez abierto el Administrador de Ventas, ir a Catálogo > Orígenes de Datos y hacer clic en el link azul del catálogo de productos.

Ahí vas a encontrar algunos mensajes de advertencia. 

Warning

Es importante que sepas que todos los mensajes en amarillo son errores que no impactan en la activación de Instagram Shopping, y todos los mensajes en rojo son problemas que deben corregirse para poder habilitar la funcionalidad. 

Lo primero que deberías revisar es la información que está debajo de "Sesiones de subida" y que nos va a mostrar:

  • Cuántos productos tiene el catálogo subido. 
  • Cuántos de esos productos se subieron correctamente.
  • Cuántos no se subieron debido a errores (serían productos que, vamos a ver a continuación, tienen algún error y por lo tanto no se subieron).

En este ejemplo vemos que:

  • Hay 56 productos en el catálogo.
  • Se subieron 55 productos (equivalente a un 98.2%).
  • 1 producto no se subió debido a errores (equivalente a un 1.8%).

Además, debajo de estos datos, tenemos dos aclaraciones identificadas con los símbolos de exclamación en rojo (errores) y amarillo (advertencias), que nos indican que algunos productos fueron rechazados por errores, y otros pueden tener problemas que reduzcan la calidad del catálogo (pero que no te va a impedir que estos artículos sean publicados en las tiendas).

Ahora bien, veamos algunos ejemplos de los tipos de advertencias y errores que podemos encontrar en el catálogo frecuentemente. Para poder acceder a este detalle, tenemos que tomar la última actualización que hizo Facebook del catálogo (es la que nos va a aparecer arriba de todo), y hacer clic en "Ver informe".

Advertencia "google_product_category"

Esta advertencia lo que indica es que faltan completar las categorías de Google Shopping para los productos de tu Tiendanube. Esta información es utilizada por Facebook para optimizar el catálogo y mejorar la visibilidad con los usuarios que utilizan su plataforma. Por ese motivo, Facebook sugiere que está información sea completada dentro del catálogo.

Solución sugerida

  • Vas a poder completar esta información ingresando desde tu Administrador nube a Productos > Categorías y haciendo clic en "Opciones avanzadas".

        Abajo de todo vas a encontrar el campo para completar la categoría de Google correspondiente.

Esto deberías completarlo para cada una de las categorías de productos disponibles en tu tienda.

Info

Vas encontrar las categorías disponibles para completar desde este enlace: 🌐Categorías de Google. También, podés guiarte con nuestro tutorial 👉¿Cómo configurar las categorías de Google para Shopping en mi Tiendanube?.

  • Adicionalmente, desde la sección Productos dentro del Administrador de tu tienda, va a ser necesario completar alguno de estos datos para tus productos: "Rango de edad" y "Sexo" (podés completar ambos o solo uno de estos datos). Ingresando en el detalle de cada cada producto, vas a ver estas opciones:

Una vez completados los campos, no te olvides de guardar cambios. Toda esta información se va a actualizar primero en el catálogo de productos de Tiendanube, y luego en Facebook, con lo cual, es posible que demore unas horas o un día en actualizarse en Facebook.

Error "Divisa del precio no admitida"

Si ves este error pero los precios de tus productos se reflejan bien en tu tienda de Facebook, entonces no hay motivo por el que preocuparse. La activación de la funcionalidad no se va a ver afectada. 

Si, en cambio, al cabo de varias horas tus precios de la tienda aparecen con la leyenda "En proceso", te sugerimos escribirnos💬 para que estudiemos el origen del error.

Error "El campo no puede contener solo mayúsculas"

Facebook no admite catálogos con títulos o descripciones de productos escritos completamente en mayúsculas, entonces es necesario que corrijas este error para que el producto se publique correctamente en la tienda de Facebook e Instagram.

Soluciones sugeridas

  • Si quisieras mantener el formato de mayúsculas en tu Tiendanube, podés optar por la solución sugerida de Facebook que aparece en el detalle del error, haciendo clic en "Guardar".

Esta opción lo que hace es aplicar el formato aceptado por Facebook para todos tus productos, y cada vez que se actualice el catálogo, se aplicará esta regla manteniendo el formato original en tu Tiendanube. De esta forma, si agregás más productos a tu tienda, cada vez que se actualice el catálogo de productos en Facebook, el formato se corregirá automáticamente para que no aparezca nuevamente este error.

  • Otra opción es cambiar los títulos o descripciones de tus productos uno a uno o de forma masiva directamente dentro de tu Tiendanube. Si necesitás hacerlo de forma masiva, podés descargar el archivo de Excel con tus productos y cambiar las fuentes de mayúscula a minúsculacon la ayuda de este 🌐Manual de Office. De esta forma, modificás el formato de la descripción/títulos tanto en Tiendanube como en Facebook. Una vez hecho el cambio desde tu tienda, la actualización en Facebook puede demorar una hora o un día, de acuerdo a como esté configurada la frecuencia de actualización del catálogo dentro de Facebook.

Error "Falta un campo obligatorio: descripción"

Facebook exige que todos los productos del catálogo tengan el campo de descripción completo (lo mismo aplica para el título, el precio, y el link de cada artículo). Si tenés imágenes en las descripciones de tus productos, es posible que veas un mensaje de error similar.

Tanto el ID como el link de los artículos, es información que se genera de forma automática en Tiendanube. Pero el precio, descripción y título de cada producto es necesario que sea completado manualmente.

Solución sugerida 

  • Te recomendamos completar las descripciones de tus productos desde Tiendanube (ya sea manualmente en cada producto o a través de la carga masiva). 
  • En caso de que tengas imágenes en lugar de descripciones, vas a necesitar cambiarlas por texto.

Una vez hecho el cambio desde tu tienda, la actualización en Facebook puede demorar una hora o un día, de acuerdo a como esté configurada la frecuencia de actualización del catálogo dentro de Facebook.

Error "Faltan los identificadores universales: gtin, mpn, brand"

Este error puede ocurrir cuando el gtin (código de barras) de tus productos no tiene la estructura requerida por Facebook, que es solo de números. En el ejemplo de la captura de pantalla, el mensaje de error se debe a que el gtin contiene letras y números.

Solución sugerida 

  • Te aconsejamos eliminar el gtin de todos tus productos y, en cambio, usar el SKU como código de control interno. 

No es necesario completar gtin, mpn y brand manualmente para que tu catálogo se apruebe, pero si ingresás manualmente alguno, Facebook va a pedirte que ingreses todos y deben ser gtin reales. Por eso, creemos que borrarlo puede ser la opción más simple.

Otros problemas de configuración

Además de problemas puntuales del catálogo, existen otros tipos de problemas de configuración que pueden estar dificultando la activación de Instagram Shopping. Te mostramos algunos de los mas comunes:

Aparece el botón "Enviar mensaje" en la tienda de Facebook

Si en los productos de tu tienda de Facebook aparece el botón "Enviar mensaje" en lugar de "Comprar en sitio web", entonces es muy probable que Instagram no te habilite la funcionalidad de compras, y, en paralelo dentro de tu tienda de Facebook vas a encontrar varios o todos tus productos con la leyenda "Agotado" (es decir, no se van a sincronizar correctamente con tu Tiendanube).

Solución sugerida

  • Te proponemos eliminar tu tienda actual de Facebook y agregarla nuevamente con los pasos derivados del tutorial 👉¿Cómo activar mi tienda en Facebook?. Cuando lo hagas, te sugerimos prestar especial atención al paso 2 de "Elegir método de compra" dentro de la configuración de la tienda de Facebook, ya que ahí tenés que elegir la opción que dice "Finalizar compra en otro sitio web".

Info

Para eliminar tu tienda, podés hacerlo eliminando el catálogo de productos siguiendo estos pasos: 🎥¿Cómo eliminar un catálogo de productos y volver a configurar la tienda en una Página de Facebook?.

Tu Business Manager no tiene asignado un rol de administrador sobre tu catálogo

Si esta configuración no es realizada y utilizás Instagram Shopping, al momento de querer etiquetar productos, no vas a visualizar ningún catálogo y vas a ver la leyenda "No hay orígenes de datos conectados".

Para verificar si tenés el rol de Administrador de tu catálogo, necesitás ingresar al 🌐Administrador comercial de Facebook, e ir Comercio > Configuración > Activos comerciales. Ahí, deberías ver el nombre de tu negocio en la sección "Cuenta del administrador comercial"

Solución sugerida

  • Si no ves el nombre de tu marca es porque no tenés el rol de administrador de tu catálogo. Para tenerlo, hacer clic en el botón "Conectar" y seleccionar tu cuenta comercial.

Tu Fan Page no está vinculada con tu Administrador Comercial

Dentro de tu 🌐Administrador comercial de Facebook, yendo a Más herramientas > Configuración del negocio > Cuentas > Páginas, deberías ver tu página de Facebook.

 Si ves el campo vacío, entonces tu página no está vinculada con tu cuenta comercial.

 Solución sugerida 

  • En esa sección, hacer clic en "Agregar" y seguir los pasos para vincular la página de Facebook de tu marca.

Tu cuenta de Instagram no está vinculada con tu Administrador Comercial

Dentro de tu 🌐Administrador comercial de Facebook, yendo a Más herramientas > Configuración del negocio > Cuentas > Cuentas de Instagram, deberías ver el ícono de tu cuenta de Instagram.

Si ves el campo vacío, entonces tu perfil de Instagram no está vinculado con tu cuenta comercial.

 Solución sugerida

  • En esa sección, hacer clic en "Agregar" y seguir los pasos para vincular el perfil de Instagram de tu marca.

No encontré solución para mi problema

Si verificaste tu catálogo y no presenta ninguno de los errores, podés escribirnos💬 para que te acompañemos con el proceso de activación, o simplemente aguardar a que Instagram te habilite la funcionalidad.